GARA > Idatzia > Kultura

«Los libros y discos censurados en todo el mundo y todas las épocas», a exposición en Bilbo

El IV. Festival Contra la Censura de Bilbo expone, tras los conciertos de Gilberto Gil, Aziza Brahim y Rachid Taha, libros y discos censurados en distintas épocas y lugares en el Mercado del Ensanche.

GARA | BILBO

El Festival Contra la Censura, que se viene desarrollando en Bilbo desde el pasado mes de noviembre presenta, tras sus conciertos musicales, interesantes exposiciones como la de «Libros y discos censurados» que se inauguró ayer.

La muestra comprende tres apartados. La primera está dedicada a los «Discos internacionales censurados», trabajos principalmente de pop y de rock que debido a sus portadas, escandalosas para algunos, o contenidos, subversivos para los mismos, fueron censurados. La siguiente se denomina «Cantar y callar. Censura y represión del canto popular», y está enfocada a trabajos de artistas del Estado español, principalmente cantautores de folk, que sufrieron los rigores de la censura franquista. Por último, el apartado dedicado a la muestra de «Libros prohibidos y censurados en todo el mundo y en todas las épocas» cierra la muestra.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 14 de diciembre en el Mercado del Ensanche de Bilbo, en horario de 9.00 h. a 19.00 h.

El gran dictador

Además, antes de que el festival toque a su fin, se podrá visitar también la exposición «Españoleando. Chumy Chumez en el Diario Madrid», que recoge la obra del humorista gráfico, del que hablará hoy el periodista Miguel Angel Aguilar, en una conferencia que tendrá lugar en el Aula de Cultura de la BBK -donde está colgada la exposición-, a las 19.30 h.

Por su parte, tras visualizar en días anteriores «Los demonios del Edén» y «Hollywood contra Franco», la muestra cinematográfica finaliza hoy con la proyección del clásico «El gran dictador» de Charles Chaplin en la biblioteca de Bidebarrieta, a las 21.00 h. Y para finalizar el festival, la obra del artista Fahed Halabi, censurado en Israel, se colgará en Barrainkua del 7 al 31 de diciembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo