GARA > Idatzia > Euskal Herria

La enfermería no tiene cobertura legal para prescribir la vacuna de la gripe A

El Consejo General de Enfermería del Estado español denunció ayer que los profesionales de este sector están prescribiendo vacunas y medicamentos contra la gripe A de forma «ilegal», al contradecir lo que establece la Ley del Medicamento aprobada en 2006.

p016_f02_097x108.jpg

Manex ALTUNA

Los profesionales de enfermería en el Estado español están prescribiendo vacunas y medicamentos contra la gripe A sin soporte legal, según denunció ayer en Bilbo el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

González Jurado realizó estas declaraciones tras asistir a las jornadas sobre protección jurídica celebradas en el Palacio Euskalduna durante los últimos dos días y estuvo acompañado por la presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, María José García Etxaniz.

Según recalcó, la indefensión jurídica se debe a que la Ley del Medicamento aprobada en 2006 impide la prescripción farmacológica a este colectivo. González Jurado comentó que el pasado mes de abril se aprobó la modificación en el Congreso español, pero acusó al PP de mantener «bloqueada» la iniciativa en el Senado.

El presidente del Consejo General de Enfermería explicó que los profesiones de este sector seguirán trabajando sin «cobertura legal» por el compromiso «ético» con el paciente, aunque advirtió que «la paciencia tiene un límite» porque están «asumiendo un riesgo» que puede conllevar reclamaciones civiles y penales por «intrusismo profesional».

«Las autoridades sanitarias han obligado institucionalmente a las enfermeras a hacer aquello que saben hacer pero que no están autorizadas a hacer», advirtió, además de reiterar que las instituciones «saben que están cometiendo una ilegalidad».

El consejero de Sanidad de Lakua, Rafael Bengoa, negó en una rueda de prensa que en la CAV sean los enfermeros los que prescriben la vacuna. En este sentido, González Jurado matizó que «es lógico» que el consejero diga eso porque si dice lo contrario «estaría vulnerando la ley» y sería «prevaricación».

Quinto fallecido en la CAV

Por otra parte, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Lakua informó ayer de que un hombre encuadrado en los grupos de riesgo ha fallecido recientemente en Gipuzkoa, convirtiéndose en la quinta víctima mortal de la gripe A en la CAV.

Desde Sanidad también indicaron que el pasado 29 de noviembre se registró un caso de muerte fetal en una mujer embarazada tras recibir la vacuna contra la gripe A. No obstante, aseguraron que «en principio no hay datos que apunten a una relación causal» entre la vacuna y la pérdida del feto.

En este contexto, el consejero de Sanidad defendió la campaña de vacunación contra la gripe A al asegurar que «hay que temer» a la enfermedad y no al fármaco que «va a salvar muchas vidas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo