GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Un documental de Félix Solé evoca el drama de 100.000 republicanos en el campo de Argelès

Félix Solé recoge en el trabajo «Campo de Argelès» las condiciones extremas que vivieron los cerca de 100.000 republicanos exiliados que, huyendo del franquismo, pasaron por el lugar entre 1939 y 1941.

José OLIVA | BARCELONA

Unos 100.000 republicanos exiliados que huían del franquismo pasaron entre 1939 y 1941 por el campo de concentración de Argelès, donde vivieron en unas condiciones extremas e inhumanas, según recoge Félix Solé en el filme «Campo de Argelés». Producido por TV3, Utòpic y Kalimago Films, esta película, primer filme documental que evoca la historia de este campo de concentración del sur del Estado francés, se estrenará el próximo 10 de diciembre en TV3 -la televisión pública catalana- aunque ya se ha exhibido en la propia población de Argelès-sur-Mer y en las localidades galas de Pau y Montpellier.

Con el testimonio de supervivientes que sufrieron el campo y con recreaciones de ficción para evocar las situaciones que no muestran las imágenes de archivo, el documental narra la vida diaria de los refugiados hasta que fueron finalmente enviados a otros campos en septiembre de 1941, cuando Argelès fue clausurado.

En la primera parte del documental se explica cómo es el exilio, la construcción física del campo, que ocupaba una superficie de unas cincuenta hectáreas y comenzó el 1 de febrero de 1939, realizada por los primeros republicanos que cruzaron la frontera porque tenían pasaporte en regla.

Cuando el Estado francés abrió la frontera por razones humanitarias, la riada de gente que dejó atrás la Guerra del 36 no podía imaginar que aún le esperaban treinta kilómetros a pie hasta llegar a la playa de Argelès. «Los primeros cinco días no nos dieron ni comida, ni agua», según el testimonio de un antiguo combatiente recogido en el filme.

Una nueva investigación histórica sobre el campo de concentración, prueba que contra los horrores del lugar los republicanos actuaron unidos y solidarios. Con el gesto del puño en alto repetido diariamente, los refugiados republicanos respondían a los maltratos y a las duras condiciones de vida en el campo. «Campo de Argelès» recoge, asimismo, las imágenes que Jean-Paul Le Chanois filmó en 1939 en el interior del campo de manera clandestina con ayuda de una mujer que ocultó la cámara. Cuando salió, montó la película pero las autoridades embargaron los materiales de rodaje y el montaje final, su exhibición fue prohibida.

IMÁGENES

El documental, junto a los testimonios de los superviviente, muestra las imágenes que Jean-Paul Le Chanois filmó en el interior del campo de manera clandestina con ayuda de una mujer que ocultó la cámara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo