GARA > Idatzia > Euskal Herria

Azanza seguirá en Euskarabidea pese a la anulación de ayudas a los medios

Ramón SOLA |

En Nafarroa, el Día Internacional del Euskara llegaba marcado por la reciente confirmación de que este año no habrá convocatoria de ayudas a los medios de comunicación euskaldunes. La pasada semana, el director de Euskarabidea, Xabier Azanza, admitió este hecho, lo consideró como un fracaso personal y dejó abierta la posibilidad de abandonar el cargo. Sin embargo, ayer indicó que continuará en el puesto «porque hay mucho por hacer por el euskara».

En declaraciones a Radio Euskadi, comentó, incluso, que mantiene una relación muy buena con el nuevo consejero de Educación, Alberto Catalán, que reemplazó a Carlos Pérez Nievas tras la expulsión de CDN del Gobierno navarro, en setiembre. Pérez Nievas fue quien creó Euskarabidea y puso al frente de este organismo a Azanza.

Éste no responsabilizó ayer a nadie de la falta de ayudas, que provoca una situación inédita en los últimos años. Se limitó a apuntar que Euskarabidea no ha tenido suerte al nacer en un contexto marcado por la crisis económica global, que es el argumento utilizado por el Gobierno de Miguel Sanz para eliminar estas subvenciones.

Según explicó Azanza, si bien en el presupuesto para 2009 la ayuda había quedado fijada en 9.000 euros (apenas un 3% de lo que se concedía hasta ahora), durante este año Euskarabidea había arrancado al Ejecutivo una especie de compromiso para que la ayuda final ascendiera a 250.000 euros. Además, según su versión, había ido negociando con Topagunea, la coordinadora que agrupa a los medios euskaldunes, cuáles serían las condiciones para repartir esa partida. Finalmente, el director de Euskarabidea ha visto cómo el Consejo de Gobierno de UPN no firmaba la orden correspondiente y, por tanto, el año concluirá sin que se haga la convocatoria de reparto.

Pese a todo, Azanza dice confiar en que haya una convocatoria de ayudas a principios de 2010 (en los últimos ejercicios siempre se ha hecho al final), y que los medios euskaldunes puedan sobrevivir hasta entonces. Asumió que los recortes presupuestarios ya conllevaron el cierre de Ttipi-Ttapa Telebista, que emitía en Bortziriak, en febrero de 2009, pero considera que en el momento actual no hay situaciones tan desesperadas como aquella.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo