GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La mejor historia de la noche


A.U.L.

Pese a todo lo acontecido en el Franz Horr, la de ayer fue una noche memorable para el Athletic, que no sólo certificó su presencia en 1/16 de final de la Europa League, sino que en dos semanas se disputará la primera plaza del grupo con el Werder Bremen en San Mamés, para lo que deberá imponerse a los alemanes por un mínimo de 2-0.

Será un duelo por todo lo alto, porque si el Werder atraviesa un momento dulce, qué se puede decir de los bilbainos. A sus cuatro jornadas en positivo en Liga, añadieron anoche un triunfo contundente en el no faltaron las dosis de fortuna, pero tampoco el saber hacer del equipo.

No tanto en un primer tiempo en el que el Athletic, incapaz de retener el balón, se limitó a comprobar cómo su rival se estrellaba con sus propias limitaciones. En menos de viente minutos, la suerte ya le había sonreído. Porque acertó en su primera ocasión y porque el árbitro no vio el fuera de juego de Javi Martínez, encargado -tras dos remates consecutivos al larguero de Yeste y San José- de centrar para que Llorente anotase el 0-1.

Pese a un par de sustos, el Athletic llegó al descanso con la clasificación en el bolsillo. Los sobresaltos se recrudecerían nada más reiniciarse el partido, pero con la grada como protagonista. Y lo curioso es que a los bilbainos no les sentaron nada mal.

En otra jugada con un par de rechaces, San José empalmó una volea que dio en el larguero y un palo antes de convertirse en el 1-2. Y se armó la marimorena.

Pero los jugadores tuvieron que regresar al césped y los bilbainos lo hicieron en su mejor versión, capitaneados por un Fran Yeste espléndido. Esta vez sí tuvieron balón y además supieron moverlo, fruto de lo que llegaron unas cuantas ocasiones claras. Fernando Llorente, pitxitxi del torneo, aprovechó una de ellas para establecer el definitivo 0-3.

SÍMBOLOS

La simbología racista, xenófoba y fascista está explícitamente prohibida por la UEFA, pero el repertorio que se pudo ver en las gradas del Franz Horr no tuvo desperdicio.

Macua busca una salida para la selección

Fernando García Macua aseguró ayer que trabajará por encontrar «una salida razonable» al conflicto entre Federación y jugadores, para que el encuentro de la selección, que no descarta aún, pueda disputarse.

Estreno por partida doble para Mikel San José

No pudo aprovechar mejor Mikel San José la lesión de Ustaritz. El atarrabitarra, que apenas había disputado algunos minutos, jugó anoche su primer partido como titular y lo celebró, además, anotando su primer gol.

Ustaritz causó baja por una lesión muscular

Ustaritz no pudo jugar como consecuencia de la lesión que sufrió durante el entrenamiento del miércoles. Se trata de una lesión muscular en la cara interna del muslo izquierdo de la que no se conocen más detalles.

«Los que amamos este deporte no lo podemos permitir»

El entrenador del Athletic, Joaquín Caparrós, fue el más contundente a la hora de valorar lo sucedido en el estadio Franz Horr. «Hay que cortar esto -sentenció-. Los que amamos este deporte no podemos permitir esta imagen que estamos transmitiendo del fútbol».

El técnico, además, admitió que «no hemos tenido miedo por nosotros, pero sí por nuestros aficionados. Estamos muy preocupados por nuestra gente, que sólo viene a disfrutar de su equipo. Estamos muy muy muy preocupados por ellos», insistió.

Ander Iturraspe, por su parte, calificaba lo sucedido de «lamentable» y abogaba por que la UEFA «tome medidas serias porque si no se sanciona fuertemente puede repetirse».

En el plano deportivo las sensaciones eran, obviamente, opuestas. «Hay que disfrutarlo -subrayó Caparrós- porque estamos en la siguiente ronda con los equipos importantes de Europa. Seguimos ilusionando a nuestros aficionados, que es la obligación de los profesionales». El entrenador andaluz, además, se congratuló por el trabajo de sus hombres, sobre todo tras el parón. «Teníamos más que perder que el rival, pero hemos vuelto al campo muy metidos en el partido». GARA

 

Frente al Zaragoza, en sábado

El partido correspondiente a la 14ª jornada de Liga, penúltima de 2009, que enfrentará a Zaragoza y Athletic en La Romareda, se ha adelantado a la jornada del próximo sábado 12 de diciembre, a partir de las 18.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo