GARA > Idatzia > Kirolak

POLÉMICA Después de que PSE, PPy UPyD abogaran por traer a la selección española y la Vuelta

Lakua trata de quitarse de encima la patata caliente

Patxi Mutiloa, director de Deportes, lamenta que todo se trate «desde el espejo de la política», pone la pelota en el tejado de clubes, federaciones y ayuntamientos, y habla de la oficialidad como «objetivo».
p035_f01_97x96.jpg

GARA | BILBO

Como el hombre que muerde al perro. La noticia, en este caso, es que un gobierno «reniegue» de la política. Esa es, al menos, la postura que se desprende de lo declarado ayer por Patxi Mutiloa. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el director de Deportes del Gobierno de Lakua lamentó que algunos de los temas en el candelero -la presencia de la selección española o de la Vuelta- se traten «desde el espejo de la política».

Too ello después de que fuera el Parlamento de Gasteiz el que aprobó una resolución invitando a la Federación Española y a Unipublic a tener en cuenta a la CAV de cara a sus compromisos, instando al Departamento de Cultura a apoyar directamente «el regreso de las selecciones españolas de fútbol al País Vasco».

Mutiloa aseguró, en este sentido, que el Ejecutivo «no va a entrar» en el debate sobre un posible partido de la selección española porque es un asunto de «los clubes y las federaciones», aunque afirmó que no entiende el motivo de la polémica cuando aquí «se juegan un montón de campeonatos de España en muchos deportes con total normalidad».

«Nosotros no vamos a entrar en eso -subrayó-. Está aprobado en el Parlamento vasco, pero al final ya sabemos quienes tienen la capacidad para pedir un partido, y está claro que en el fútbol son los clubes y las federaciones. Si lo piden, luego será la Federación Española la que decida si es conveniente o no que se juegue ese partido».

La Vuelta 2010 ya está diseñada

Algo similar señaló respecto a la Vuelta, cuya presencia debe- rían solicitar los Ayuntamientos, aunque el director de Deportes no ocultó que al Gobierno López le gustaría que alguna etapa transcurriese por carreteras vascas. «Nuestra voluntad es que, si es posible, se solicite alguna etapa, pero no dijimos cuándo. El año próximo no va a ser posible, porque todas las etapas están cerradas, y el asunto es ver cómo está la situación y, si algún ayuntamiento lo pide, ver si es posible realizar una etapa», aseguró Mutiloa, subrayando la gran afición al ciclismo que se profesa en Euskal Herria.

«Pero todo lo vemos desde el espejo de la política y eso es perjudicial y tenemos que cambiar que las cosas sólo las veamos desde esa perspectiva».

En términos similares se refirió a la falta de acuerdo que ha imposibilitado la disputa de un partido de la selección vasca de fútbol. «Todo se ve desde la perspectiva de la política -insistió- y para mí, es perjudicial el poder de los jugadores porque, teniendo en cuenta cómo se organiza una federación, en la que hay clubes, jugadores y entrenadores, al final algunos jugadores tienen a la Federación en sus manos y yo creo que eso es perjudicial».

Mutiloa aseguró que la oficialidad de las selecciones «tiene que ser un objetivo» -habría que ver qué piensa el lehendakari al respecto-, pero recurrió de inmediato al argumento habitual: las leyes no lo permiten. «Estamos dentro de una realidad administrativa que es en la que tenemos que jugar».

«Utilizamos Euskal Herria como concepto -añadió-, pero tenemos una organización político-administrativa en la que están la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde. Tenemos que jugar con esas reglas que ya están puestas, y nosotros no tenemos capacidad política para modificar esa normas».

Aún así, aseguró que «es posible cambiar las cosas», aunque para ello «hay que seguir unos procedimientos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo