GARA > Idatzia > Ekonomia

Elkartzen considera que se utiliza la crisis para aumentar el fraude fiscal

Elkartzen, movimiento a favor de los derechos sociales en Euskal Herria, reclamó ayer unos «presupuestos participativos» y que «repartan la riqueza», como instrumento para «poner freno al modelo precario actual». También denunció la caída de la recaudación fiscal, lo que recortará el gasto social. Este movimiento social afirma que «se ha utilizado la crisis para aumentar el fraude fiscal».

p028_F01148x108.jpg

Juanjo BASTERRA

Los presupuestos para 2010 de las diferentes administraciones públicas de Hego Euskal Herria siguen, a juicio de Elkartzen, sin responder a «los objetivos que proclaman los diferentes partidos en los gobiernos». Por lo que este movimiento a favor de los derechos sociales en Euskal Herria reclamó a la sociedad vasca que «se organice y luche» para avanzar en la transformación social «si queremos atajar las situaciones de precariedad que se multiplican en Euskal Herria». Por lo que animaron a participar el próximo 19 de diciembre en las movilizaciones que la Plataforma Herria Abian! ha convocado.

En cuanto a los presupuestos de 2010, Elkartzen insiste que son un «instrumento clave de la política económica», pero lamenta que no se produzca un debate social sobre los mismos y que sólo se pueda incidir en los gastos, porque «es crucial también el capítulo de ingresos, que es el que determina el gasto presupuestario posible y quien paga ese gasto».

Caida de la recaudación

En este sentido, Aitor Balda, junto a otros miembros de Elkartzen, puso el acento en que la crisis económica «ha dejado en evidencia» la pérdida de ingresos y, por lo tanto, la orientación de los presupuestos. A juicio de Elkartzen, un elemento llamativo que se ha producido es «la bajada de la recaudación y el aumento del fraude fiscal».

En este caso, destaca que 2009 se cerrará con «una caída brutal de la recaudación por impuestos. De los 13.509,56 millones de euros presupuestados se van a recaudar 3.202,56 millones menos, es decir un 23,6% por debajo de los previsto». Elkartzen confirma que «la caída impositiva nos lleva a la conclusión muy grave de que se ha utilizado la crisis económica para aumentar el fraude fiscal».

Ese resultado se demuestra en «el hundimiento sufrido en de la presión fiscal -entendida como el cociente entre la recaudación y el PIB-, que se ha situado en el 15,3%, cuando en 2007 se encontraba en el 20,9%. Por tanto, la presión fiscal ha bajado un 26,8% en los últimos dos años». La caída se debe a la reducción del Impuesto de Sociedades, a la supresión del Impuesto de Patrimonio en Bizkaia y Araba, «al que se sumará Gipuzkoa en 2010, y a la reforma del IRPF a favor de las rentas altas y de capital». Sin embargo, Elkartzen reconoce que esas reformas «no explican ni la mitad de esa bajada de la presión fiscal, por lo que sólo existe un factor explicativo como es que cada vez una mayor parte del PIB se escapa a los impuestos, a través de paraísos fiscales o simplemente aumentando el fraude fiscal».

Citó de manera expresa lo que el catedrático de Hacienda Pública de la UPV-EHU, Ignacio Zubiri, anunció que el fraude fiscal en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «superaría ya los 10.000 millones de euros».

Este movimiento social alerta, por otro lado, de que existe «riesgo de quiebra financiera del sector público vasco» porque «a través del Cupo y el Convenio se contribuye a las cargas generales del Estado español que no están transferidas. Cabe decir que en los Presupuestos Generales del estado las competencias no transferidas suponen más del 50% del gasto. En este momento están incrementando el gasto por el coste del rescate a la banca, la deuda pública, las aportaciones a la OTAN el plan de ayudas al empleo, las jubilaciones anticipadas, etc. Todo eso vamos a tener que abonar el 7,84% (entre la CAV y Nafarroa) y este mayor compromiso de pago coincide con el descenso drástico de la recaudación fiscal, por lo que el mecanismo del Cupo va a poner en evidencia una quiebra para las administraciones autonómicas, cuyos primeros resultados los están sufriendo ya los ayuntamientos vascos, por ser los últimos en el reparto de la recaudación».

Por último, denuncia que el recurso al endeudamiento masivo para cumplir «con el tren de alta velocidad, nuevos Guggenheim o San Mamés suponen una hipoteca social futura inaceptable», según Elkartzen.

«Ni la erradicación de la pobreza ni la dotación de vivienda»

Elkartzen destacó que los presupuestos para 2010 están «cada vez más alejados de la Europa social» y los de Gasteiz e Iruñea «siguen expresando la política de unas instituciones que apuestan por un desarrollo ultra neoliberal manipulando el discurso para aparentar una política de gasto social vanguardista, cuando se demuestra que esos argumentos están sustentados en la falsedad, porque detrás de la apariencia no hay presupuesto», como indicó Aitor Balda durante la rueda de prensa, junto a otros miembros de Elkartzen.

Puso tres ejemplos. «Se nos dice que es necesario erradicar la pobreza, pero si comparamos las cifras de gasto en esta materia en relación al PIB, vemos que Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa gastan mucho menos que el famoso 0,7% del PIB que otros países destinan en ayuda a los países del Tercer Mundo».

El segundo se fijó en el acceso universal a la vivienda. «En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el gasto público en vivienda ha descendido en un 12,8% respecto a 2009 al pasar de 204,28 millones de este año a 178,11 millones previstos para el próximo año». El tercer ejemplo analiza «la protección suficiente a la familia» y destaca que está estancada, se destina en total 77,4 millones cuando en 2007 eran 71,7 millones. «Todo esto determina que esas leyes de apoyo a la familia son papel mojado, porque no existe el dinero que las haga realidad». J. BASTERRA

Movilización

Este movimiento social llamó a participar en la movilización que el próximo 19 de diciembre ha organizado la Plataforma Herria Abian! en diferentes localidades de la geografía vasca para avanzar en la transformación social.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo