GARA > Idatzia > Ekonomia

La OIT advierte de que el empleo no volverá a los niveles anteriores a la crisis hasta 2013

La Organización Internacional del Trabajo avisa de que retirar prematuramente las medidas anticrisis puede echar a 43 millones de personas del mercado de trabajo definitivamente, y augura que, en base a los datos del FMI, la tasa de empleo no se recuperará hasta 2013.

p029_f01140x200.jpg

GARA

Retirar antes de tiempo las medidas de estímulo adoptadas como respuesta a la crisis económica podría retrasar durante años la recuperación del empleo y expulsar a 43 millones de personas definitivamente del mercado laboral, ha advertido recientemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En su Informe sobre el trabajo en el mundo de 2009, la OIT señala que otros cinco millones de personas que actualmente todavía tienen trabajo podrían perderlo si se retiran prematuramente esas medidas.

«La primera razón para temer estas consecuencias sobre el empleo es que la crisis del empleo global, que ya ha causado la pérdida de al menos 20 millones de puestos de trabajo desde octubre de 2008, aún no ha terminado, más allá de las primeras señales de recuperación económica», señaló a este respecto Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT en rueda de prensa el pasado día 7.

Según explicó, en la actualidad cinco millones de trabajadores corren el riesgo de perder su empleo en los 51 países de los que la OIT dispone de datos, pues siguen empleados en general gracias a la ayuda gubernamental, en situaciones de jornada reducida, desempleo parcial u otras. De retirarse esas ayudas de los gobiernos, esos cinco millones se sumarían «de manera inmediata» a las filas del desempleo.

Definitivamente excluidos

Por otra parte, otros 43 millones de personas que actualmente no tienen trabajo corren el riesgo de quedar definitivamente excluidos del mercado del trabajo por caer en el desempleo de larga duración o porque dejarán de buscar trabajo a falta de los programas adecuados o si la recuperación económica no es suficientemente fuerte. «Este riesgo es especialmente alto en el caso de los trabajadores poco calificados, los inmigrantes y los trabajadores de más edad, así como las personas que desean incorporarse al mercado por primera vez», explicó Torres.

Destacó, en este sentido, la importancia de las medidas adoptadas por algunos gobiernos para mitigar la pérdida de puestos de trabajo mediante la reducción de horas de trabajo u otras prácticas para mantener los empleos en una empresa a pesar de la caída de la productividad.

Y lo ilustró con la comparación entre Alemania y el Estado español, donde «con un declive más o menos similar de la productividad», en el Estado español se ha dado un aumento del desempleo mucho mayor que en Alemania». El responsable de la OIT destacó dos razones para ese mayor aumento del desempleo en el Estado español: «que no se han utilizado ese tipo de medidas para mantener el empleo y que la crisis del empleo se ha centrado allí en un sector específico, el de la construcción, algo que va más allá de la crisis».

El informe de la OIT tampoco recomienda una retirada prematura de las medidas de estímulo porque «la mayoría de las irregularidades del sistema financiero que están a la raíz de la crisis actual aún no han sido abordada». Por ello, insiste en que las medidas de estímulo y las políticas en general deben poner el empleo y la protección social en el centro de la respuesta a la crisis, de acuerdo al Pacto Mundial para el Empleo promovido por esta organización.

«La extensión de las medidas de estímulo fiscal, si éstas estuviesen bien orientadas hacia el empleo, aumentaría el empleo en un 7 por ciento, en comparación con una retirada prematura de las medidas de apoyo fiscal», sostiene la OIT.

El informe calcula, a partir de las más recientes estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en los países con un alto PIB per capita, el empleo no volverá a los niveles anteriores de la crisis antes de 2013, a menos que se tomen medidas más decisivas para estimularlo. En los países emergentes y en desarrollo, los niveles de empleo podrían comenzar a recuperarse a partir de 2010, pero no alcanzarán los niveles anteriores a la crisis antes de 2011.

La OIT preconiza, por otra parte, invertir en el medio ambiente, pues considera que la economía verde es una fuente potencial de creación de empleo.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo