GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Patxi López, casi abertzale

La cosa va a tener su gracia. Ahora resulta que los conversos van a pedirle cuentas a Patxi López por filonacionalista. Es cómico.

Ayer Eduardo Uriarte (Teo, cuando era de ETA) le sacaba los colores a López en «El País» por sus devaneos cuasi abertzales. No me digan que no es para partirse de risa.

Según Uriarte, «las declaraciones del lehendakari López citando los versos de Aresti sobre la defensa de la casa del padre, poema que el lehendakari Garaikoetxea incorporó a la cultura nacionalista en una intervención en la primera legislatura con el fin de defender lo vasco, empiezan a hacerme temer que el discurso socialista sigue el mismo surco que el nacionalista». Este vive en la estratosfera.

Eduardo Uriarte también niega a Gabriel Aresti su pensamiento de izquierdas: «su poema hace todo una concesión sentimental y emotiva, pues es un poeta, a la figura de la patria vasca desde la sacralización del pasado -casa y padre-, mostrando una veta romántica tan amplia como contradictoria con su pensamiento político de izquierdas». Uriarte es muy de izquierdas y muy patriota español, claro.

Y para sustentar su tesis, mienta a Mario Onaindia, que, asegura Teo, «en su última etapa de patriotismo republicano, dio en la clave contraponiendo al poema de Aresti otro, también en euskera, que se fundamentaba en `defenderé la casa de mis hijos'. No se trata sólo de una paternal preocupación (...) sino de abandonar la exaltada legitimidad de los ancestros, del pasado, la concepción romántica, por otra de responsabilidad desde el presente, racionalista, libre, pues un pasado falsamente reconstruido no debiera movernos como a los nacionalistas. Esa es la diferencia entre una concepción romántica, nacionalista, y otra racionalista desde la izquierda: defenderá la Euskadi del futuro con los medios democráticos, a la búsqueda de la libertad, sin ninguna legitimación fundamental más».

Lo del «patriotismo republicano» es muy bueno, genial. Le falta agregar un término... «patriotismo republicano español». No sé por qué se empeñan en tratar de disimular estos tíos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo