GARA > Idatzia > Euskal Herria

Critican al alcalde de NaBai en Atarrabia por no anular multas por razones políticas

Vecinos de Atarrabia se concentrarán el sábado para denunciar la ejecución de 6.000 euros en multas impuestas contra un acto por la autodeterminación. Reprochan a NaBai que mantenga las sanciones de UPN.
p018_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

«Hacia la autodeterminación sobra represión». Este es el título de la carta pública difundida por vecinos de Atarrabia que han visto cómo les era sustraído de sus cuentas bancarias un montante cercano a los 6.000 euros. Se ejecutan con ello las multas impuestas en su día por la Policía Foral y el Ayuntamiento de Atarrabia -entonces en manos de UPN- a causa de una caravana de coches en favor de la autodeterminación. Los sancionados reprochan al actual Consistorio -gestionado por Nafarroa Bai- que no haya anulado la ejecución de estas sanciones.

Por este motivo, han convocado una concentración que tendrá lugar el sábado a las 13.00 en la Plaza Consistorial de Atarrabia, bajo el lema «Por la devolución del dinero usurpado, autodeterminazioaren bidean isun politikorik ez!».

En la carta pública explican que el litigio se remonta al 17 de marzo de 2006. A convocatoria de la izquierda abertzale, una caravana de coches reivindicó en las calles de Atarrabia la resolución democrática del conflicto y el derecho de autodeterminación. «Al inicio, policías forales encapuchados, enviados por iniciativa del alcalde de UPN, Alfonso Ucar, la paralizan, anotan las matrículas, y a los pocos días llegan 39 multas de tráfico a los propietarios -rememoran-. Más tarde vendrían las mentiras de Alfonso Ucar para justificar el atropello policial: `Partieron en pequeños grupos de diferentes sitios con la intención de entorpecer la circulación al máximo', etcétera. Como consta en el atestado policial, las 39 multas se impusieron en el mismo punto -calle Irigoien- y a la misma hora -7 de la tarde-, desmintiendo así lo manifestado por el alcalde», añaden.

«A pesar de camuflarse de sanciones de tráfico, la verdadera razón de esta lluvia de multas fue la forma de pensar de las personas multadas, es decir, pura represión ideológica», constatan las víctimas.

«Atropello culminado»

Los multados entienden que las multas ya habían prescrito y explican que «cuando pensábamos que el Ayuntamiento iba a actuar con responsabilidad y justicia, por orden del alcalde de NaBai, Pello Gurbindo, se ha culminado el atropello al sustraer de nuestras cuentas personales cerca de 6.000 euros en base al montaje de la Policía Foral y el antiguo alcalde de UPN».

Los firmantes lamentan que con esta actitud los grupos de Nafarroa Bai reprimen una movilización por el derecho de autodeterminación y «se sitúan en la senda marcada por los nacionalistas españoles que todavía sueñan con la Navarra unicolor donde los elementos que dan cuerpo a su identidad vasca han de ser arrinconados».

Aseguran además que la información que se ha colocado en los paneles de la localidad está siendo retirada «inmediatamente» y «utilizando personal municipal»

DE UPN...

Las multas objeto de polémica recayeron sobre una caravana por la autodeterminación. El alcalde de UPN llamó a la Policía Foral, que impuso 39 sanciones por 6.000 euros con argumentos que se denuncian falaces.

...a Nafarroa Bai

Pasados ya tres años y medios, «y cuando pensábamos que el Ayuntamiento iba a actuar con justicia», las multas se han ejecutado y los multados culpan de ello al actual alcalde por Nafarroa Bai, Pello Gurbindo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo