GARA > Idatzia > Mundua

Moratinos insiste en reclamar a Haidar que abandone su huelga de hambre

El Gobierno español no cesa en su presión para tratar de conseguir que la activista saharaui Aminatu Haidar, que hoy cumple 24 días en huelga de hambre, deje esta protesta. Ayer, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, fue el encargado de reclamárselo.

p026_f01_199x132.jpg

GARA

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo ayer que la activista saharaui Aminatu Haidar podría continuar con más fuerza su reivindicación política si deja la huelga de hambre, pero dejó claro que el Gobierno ha respetado y respetará su derecho a expresarse también por ese medio.

«Nosotros le hemos permitido que siga ejerciendo su derecho a la expresión de su posición política, incluida la huelga de hambre», que mantiene desde hace 24 días en el aeropuerto de la isla canaria de Lanzarote, señaló Moratinos en rueda de prensa en Bruselas.

El ministro insistió, sin embargo, en que el Ejecutivo cree que «debería abandonarla y buscar una manera diferente de ejercer su posición política con la misma eficacia y contundencia».

Moratinos subrayó que para Madrid «lo principal es que no hay un desenlace fatal y, por lo tanto, que Haidar pueda abandonar la huelga de hambre».

«No es que le estemos presionando. Ella es libre», añadió.

«Lo que hagamos o no hagamos [sobre la alimentación forzosa] dependerá de lo que el juez diga», añadió el responsable de la diplomacia española.

El presidente del Congreso español, José Bono, también se mostró favorable a alimentar forzosamente a Haidar, que anunció que recurrirá a la vía penal si se le obliga a alimentarse en contra de su voluntad.

Descalificación marroquí

El ministro marroquí de Exteriores, Tayeb Fassi-Fihri, por su parte, destacó que Haidar es la única responsable de su situación y volvió a subrayar que Argelia y el Frente Polisario se encuentran detrás de esta protesta. «Si alguien ha creado este problema es Aminatu Haidar, que ha rechazado su pasaporte, ha insultado su pasaporte y ha ofendido a la opinión pública marroquí», declaró en una entrevista a France 24 Fassi-Fihri, quien la víspera amenazó a la Unión Europea con suspender la colaboración de Rabat en el control de inmigración y la lucha contra los activistas islamistas si se atendían las demandas de Haidar.

«Hay que preguntarse por qué ha elegido este momento preciso, cuando estamos discutiendo una nueva ronda de negociaciones de la ONU», añadió.

Los hijos piden por carta que vuelva su madre

Los hijos de Aminatu Haidar, Hayat y Mohammed el-Kassimi, han solicitado a través de una carta el regreso de su madre a El Aaiún para poder vivir juntos de una forma estable.

La propia Haidar leyó la misiva, reconociendo la letras de sus hijos, según explicó el actor Juan Diego Botto, encargado de leer el mensaje durante una rueda de prensa en el aeropuerto de Lanzarote.

«En mi nombre, Hayat el-Kassimi, hija de Aminatu Haidar y con quince años de edad, y en nombre de mi hermano Mohammed el-Kassimi de trece años, lanzo una llamada urgente a todos los niños del mundo entero para que nos apoyen y al mismo tiempo lanzo otra llamada a todas las madres para que apoyen a nuestra madre, una madre que mantiene a sus dos hijos y que se encuentra en huelga de hambre para poder volver a nuestro lado y vivamos juntos de forma estable», señala la carta.

Asimismo, destacaron que ha sido doloroso para ellos recibir la mala noticia de que su madre ha tomado la decisión de dejar de medicarse, puesto que es peligroso para ella.

«Ayuden a nuestra querida mamá, eviten la tragedia», añadieron. GARA

onu

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, hizo ayer un llamamiento para que Haidar pueda regresar a su país, «donde además viven sus hijos, que es donde debe estar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo