GARA > Idatzia > Mundua

Arranca el proceso sobre la posible ilegalización del partido prokurdo DTP

El proceso judicial que podría desembocar en la ilegalización del principal partido prokurdo en Turquía, el DTP, por su presunta relación con el PKK comenzó ayer. Su ilegalización socavaría el proceso de paz en ciernes, en el que el DTP podría ser el interlocutor kurdo.

GARA |

El Tribunal Constitucional turco inició ayer el proceso para decidir sobre la posible ilegalización del partido prokurdo DTP, en base a una demanda para clausurarlo por considerarlo «un foco de acciones contra la unidad del país» por sus supuestos vínculos con los insurgentes del PKK.

Se espera que el Constitucional adopte antes de fin de año una decisión definitiva al respecto, para lo que necesita un mínimo de siete votos de sus once miembros.

En la acusación, el fiscal presentó 141 casos que considera pruebas de que el DTP fue fundado por solicitud del encarcelado líder del PKK, Abdullah Öcalan, y ha reclutado militantes para la guerrilla kurda.

La Fiscalía pide, además de la clausura del partido, prohibirles la actividad política durante cinco años a 221 miembros del DTP, incluidos ocho diputados, entre ellos su presidente, Ahmet Türk.

Actualmente, el DTP tiene 21 escaños en el Parlamento de Ankara, donde el mínimo necesario para formar un grupo parlamentario es de 20 diputados, por lo que perdería su grupo si se prohibiera la actividad política a dos de sus diputados.

Marcharse del Parlamento

«Hemos decidido que no tendría sentido permanecer en el Parlamento si el partido se clausura», dijo Türk tras una reunión de su formación ayer, en la que se decidió que el DTP se marcharía de la Cámara de Ankara en caso de ilegalización por parte del Constitucional, así como en caso de prohibición de actividad política a uno de sus miembros.

Un grupo de intelectuales turcos publicó ayer una carta abierta donde piden que no se ilegalice al DTP, dicen que Turquía se está convirtiendo en un cementerio de partidos políticos y advierte de que la eventual clausura del partido prokurdo podría llevar al país a una mayor inestabilidad al cerrarse los canales democráticos para la causa del pueblo kurdo.

El DTP es el sucesor de cinco partidos prokurdos que fueron clausurados en el pasado (HEP, Özdep, DEP, Hadep y Dehap).

En las últimas semanas, sectores kemalistas han arremetido contra el DTP debido a una serie de manifestaciones organizadas por este partido en protesta por las condiciones de prisión de Öcalan, que concluyeron con represión policial y enfrentamientos.

El domingo, un manifestante kurdo murió en una de las protestas organizadas en distintas ciudades kurdas como consecuencias de los disparos de la Policía turca contra los manifestantes.

sexto partido

El DTP es el sexto partido prokurdo que se crea tras las ilegalizaciones previas de las formaciones HEP, Özdep, DEP, Hadep y Dehap por parte del Tribunal Constitucional turco desde 1991.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo