GARA > Idatzia > Kultura

Extraordinario nivel en los Certámenes de Acordeón de Arrasate

Ayer se clausuraron los Certámenes de Acordeón de Arrasate, con la participación de 250 músicos y «un extraordinario nivel», como demuestra la necesidad de otorgar un segundo premio ex aequo. El galardón Arrasate Hiria fue para el ruso Semion Snmelkov.
p043_f02.jpg

GARA | ARRASATE

Desde el pasado viernes hasta ayer, alrededor de 250 acordeonistas tomaron parte en alguno de los tres concursos que engloban los Certámenes de Arrasate: el XVII Certamen Internacional Arrasate Hiria, el XXX Certamen Guipuzcoano y el XXII Festival Guipuzcoano. La parte más esperada del evento de ayer fue la entrega de galardones de Arrasate Hiria, cuyo primer premio consiste en 3.600 euros más una gira de conciertos. El primer premio fue para el ruso Semion Snmelkov, el segundo (ex aequo) para Vladimir Boyarskii (Rusia) y Marko Sevarlic (Serbia), y el tercero para Maciej Frackiewicz (Polonia).

Según explicaron a GARA los organizadores de la Asociación de Acordeonistas de Euskal Herria Hauspoz, en su trigésima edición, el Certamen Guipuzcoano se ha consolidado como «el concurso de acordeón de ámbito Estatal más completo y de más alto nivel». Su estructura, parecida a la de los concursos internacionales, se subdivide en tres categorías: la categoría Infantil (hasta 14 años), Junior (de 14 a 17 años) y Senior (de 18 años en adelante). Este año ha contado con cerca de 30 candidatos venidos de todo el Estado.

Premiados

En la categoría Infantil, el primer premio fue para Juan Matías (Cantabria), el segundo para Sara Otaegi (Hernani) y Marc Jiménez (Catalunya), y el tercero para Eduardo Navarro (Murcia).

En la Junior, el primer premio fue para Roser Gabriel (Catalunya), el segundo para Maria Mogas (Catalunya) y Narciso Jiménez (Murcia), y el tercero para Mari Carmen Ramírez (Murcia). En la Senior, el donostiarra Ander Telleria fue el primer galardonado, el Daniel Pérez el segundo (Castilla la Mancha), y la tercera Ivana Mirkov (Serbia, estudiante en Musikene).

El presidente de las sociedades gastronómicas de Arrasate entregó el premio a la concursante más «jatorra», la finlandesa Saila Korhonen, galardonada también con el premio Kutxa del público. En el acto participaron la alcaldesa Ino Galparsoro y Haritz Solupe, director general de Promoción y Difusión Cultural de la Diputación.

CONSOLIDADO

Según Hauspoz, la asociación organizadora, el Certamen Guipuzcoano se ha consolidado en su trigésima edición: «Es el más completo y de más alto nivel en el ámbito Estatal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo