Medios locales en euskara agrupados en Topagunea presentan la marca Tokikom
GARA | DONOSTIA
Topagunea, formada por 45 medios de comunicación locales en euskara, presentó ayer su nueva marca Tokikom, con el objetivo de dar a conocer el carácter de grupo de los medios locales y desarrollar vías de colaboración.
Su primer fruto es la web www.tokikom.com, que recoge los titulares de las publicaciones locales digitales y los presenta ordenados cronológicamente, ofreciendo una vista en conjunto de las noticias locales en Euskal Herria. En la primera fase, 20 publicaciones se han unido a la iniciativa.
Los promotores destacaron la importancia de la información local e indicaron que el carácter local se asocia frecuentemente al tamaño reducido y no a su alto grado de penetración, o a la alta implicación de los lectores. Por ello han creado la marca Tokikom.
Uno de los factores que han tenido en cuenta es la «pluralidad» de la prensa local en euskara. «Tenemos formatos, periodicidades, soportes y opiniones distintas; pero aun así, compartimos varias características comunes, que forman la identidad de Tokikom: trabajamos en euskara, trabajamos la información de y desde la proximidad, vivimos implicados en nuestros pueblos y comarcas», señalaron.
Según manifestaron, podrán desarrollar productos complementarios que superen el carácter local, para poder ofrecer publicaciones más completas. Además, los contenidos serán más accesibles y será más sencillo encontrar la información. Trabajan con en fin de crear ofertas conjuntas de publicidad para grandes anunciantes.