GARA > Idatzia > Ekonomia

La OCDE advierte de que las inversiones y compraventas se han derrumbado en 2009

Un avance de la OCDE sobre la inversión mundial y las compraventas de empresas confirma que en 2009 se producirá una caída del 53%, lo que supone que bajará de 665.000 millones de euros a 308.000 millones.
p035_f01148x112.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La inversión internacional se ha hundido en 2009 debido a la recesión económica, según informó la OCDE, lo que ha hecho que las empresas extremen las operaciones. Las fusiones y adquisiciones internacionales disminuirán en un 53% este año en relación a 2008, lo que supone la reducción más pronunciada desde 1995.

La OCDE dio a conocer esta estimación en su informe de diciembre con los datos disponibles hasta el pasado 26 de noviembre, lo que supone casi el año completo, y que, a juicio del club de los países más desarrollados, no generará cambios importantes hasta final de año según «estamos comprobando en las previsiones de cierre del ejercicio que están disponibles en este momento».

Uno de los principales factores de la rebaja se encuentra en el valor de las operaciones cerradas, ya que si en 2008 se realizaron fusiones y adquisiciones por un valor de 665.000 millones de euros, en 2009 se ha producido una caída del 53% en ese valor, hasta los 308.000 millones. Además de este factor, la OCDE destaca que se debe a una fuerte contracción del mercado de compraventa con destino y procedentes de las grandes economías emergentes. Así el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, destacó que las operaciones internacionales de fusión y adquisición realizadas por empresas de Sudáfrica, Brasil, China, India, Indonesia y Rusia disminuyeron un 62%, pasando de 82.100 millones de euros en 2008 a 31.220 millones en los once meses cerrados de este año 2009.

Las operaciones de fusión y adquisición con destino a estos mismos países causarán este año una reducción cercana al 40%; de 95.100 millones de euros el año pasado pasará a un poco más de 52.300 millones en el cierre de 2009.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, alegó que los gobiernos debían intensificar su acción para promover la inversión de las empresas en el exterior para activar la economía. «En el contexto de una economía mundial frágil y de un neto repliegue de la actividad de inversión internacional, que se extiende ahora a las economías emergentes, los responsables de la política respecto a la inversión no pueden seguir siendo inactivos», declaró Gurría.

Necesidad

En este aspecto destacó que uno de los problemas que hay en cuanto a la inversión es que los países han vuelto a medidas proteccionistas ante la debilidad de muchas empresas y sectores. Para Gurría, «el proteccionismo en el ámbito de la inversión pone seriamente en peligro los flujos de inversión internacionales en un momento en que son más necesarios. Además, los retos mundiales exigen un volumen de inversiones que sobrepasa con mucho los existentes. La inversión de las empresas es un componente esencial de la solución a la crisis que estamos atravesando», añadió.

Por otro lado, también se ha sabido que el comercio internacional transportado por mar creció en un 3,6% en 2008 hasta 8.170 millones toneladas. En 2009 se mantendrá, porque ha habido un bajada de tarifas en torno al 40%, según la UNCTAD.

caída

Se estima que las inversiones por fusiones y adquisiciones a nivel internacional pasen de 665.000 millones en 2008 a 308.000 millones al cierre de este año, según las previsiones oficiales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo