GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Diario de una niña suicida

«El erizo»

Mona Achache acaba de ganar el Festival Mujeres En Dirección de Cuenca. Antes presentó su ópera prima «El erizo» en la Seminci de Valladolid, donde fue premiada la música compuesta por Gabriel Yared.

p038_f02_97x100.jpg

Mikel INSAUSTI |

Todo el mundo habla del sorprendente debut en la realización de Mona Achache, quien cuando rodó «El erizo» tenía 27 años. Impresiona más su precocidad por la valentía que exige la adaptación de un best-seller literario, teniendo en cuenta que «La elegancia del erizo» se ha convertido en una novela de culto. Su autora es Muriel Barbery, que, además del francés, domina el japonés y traslada a sus personajes un amplio bagaje cultural, basado en la posesión del conocimiento a través de una selecta biblioteca.

A pesar de vivir en el entorno de la alta burguesía, no todos pertenecen a esa clase y ahí es donde irrumpe con fuerza la figura de la portera, en un papel que puede suponer la consagración definitiva como actriz de Josiane Balasko. Ella representa la cualidades del animal referido en el título, que son vistas por la niña protagonista, atenta observadora del microcosmos que encierra el edificio de la parisina calle Grenelle en donde vive. La portera es una mujer madura de aspecto descuidado, pero la pequeña Paloma descubre que, en realidad, esa capa de aparente fealdad es como las espinas del erizo, pues le sirven para defenderse y aislarse de los demás. Sin embargo, oculta en su interior la belleza de una persona cultivada, que va a encontrar en un nuevo inquilino japonés, otro viudo como ella, a su alma gemela.

Mona Achache declara haber encontrado en la niña Garance Le Guillermic a su alter ego, transformada para el papel de la protagónica Paloma en alguien que le recuerda mucho a su propia infancia. La realizadora debutante se ha permitido, al igual que Montxo Armendariz hizo con «Obaba», sustituir el recurso narrativo del diario, que es el que utilizaba Muriel Barbery en su libro, por el más acorde con el lenguaje audiovisual de una cámara de vídeo. Es un modelo viejo de su padre, que le permite contemplar las cosas directamente desde el visor. Paloma cuenta los días que faltan para cumplir con su decisión de suicidarse, debido a que posee una visión de la vida y de la muerte magnificada por su psique preadolescente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo