Zinema

Terapia anti-crisis: cine en 2010

Clint Eastwood, los hermanos Coen, Martin Scorsese y Peter Jackson son sólo algunos de los grandes cineastas con los que Hollywood ha contado para eludir y sacar el mayor rédito posible a la crisis global que padecemos y, de paso, reivindicar su status de Fábrica de Sueños. Ésta es la tarjeta de presentación cinematográfica que nos deparará el inminente 2010.


Zinema

«Algo pasa en Hollywood»

El veterano productor Art Linson adapta para la pantalla su propio libro autobiográfico sobre las interioridades y tensiones de la industria del cine, confiando la dirección a Barry Levinson y el protagonismo a Robert De Niro, quien aparece rodeado de un interminable plantel de estrellas en el que Sean Penn y Bruce Willis se interpretan a sí mismos.


Zinema

«Mal día para pescar»

«Mal día para pescar» ha sido elegida por Uruguay para competir por el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, tras ser seleccionada elogiosamente para la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes y de ganar el Premio a la Mejor Dirección Artística en el Festival de Gijón. Es una adaptación libre del cuento de Juan Carlos Onetti «El gran Orsini», papel estelar que interpreta Gary Piquer, secundado por el forzudo finlandés Jouko Ahola.


Zinema

«Blindado»

El cineasta de origen húngaro Nimród Antal recupera el genuino espíritu de las películas de serie B, reuniendo a un grupo de tipos duros para encarnar a los empleados de una empresa de transportes de seguridad que deciden sustraer el dinero de uno de los furgones que custodian, pero el robo no sale según lo planeado y acaban enfrentados entre sí.


Zinema

«El erizo»

Mona Achache acaba de ganar el Festival Mujeres En Dirección de Cuenca. Antes presentó su ópera prima «El erizo» en la Seminci de Valladolid, donde fue premiada la música compuesta por Gabriel Yared.




Zinema

Bigarren mailako aktorerik gabe, osatu ezineko puzzlea da filma

Euskal Filmategiak «Secundarios vascos de primera» liburua aurkeztu zuen atzo Donostian. Argitalpen honekin aktore nagusien «alboan baina ez itzalean» dauden profesionalak ekarri dira paperera, «merezi duten lekua» emateko. Honakoa bildumaren hirugarren alea da eta dagoeneko iragarri dute atzetik beste hamaika etorriko direla.





Musika

Las peñas de Iruñea y Oskorri, reunidos para ofrecer el Concierto de Navidad

Oskorri y las Peñas de Iruñea anunciaron para el próximo 19 de diciembre la celebración del «Concierto navideño» que tendrá lugar en el Anaitasuna. El mítico grupo ofrecerá el espectáculo con la participación de escuelas de música, bandas y coros de toda Nafarroa. Las canciones seleccionadas para este primer concierto han sido «adecuadamente» modificadas, por lo que lo mejor del repertorio de Oskorri sonará con instrumentos de metal, madera o percusión.


Musika

Pearl Jam visitará el BBK Live en el tour europeo de «Backspacer»

Tras su apoteósico concierto en el Azkena Rock de Gasteiz en 2006, Pearl Jam regresará a Euskal Herria como cabeza de cartel de la quinta edición del BBK Live. El festival, que se celebrará entre el 8 y el 10 de julio en Kobetamendi, empieza ya a anunciar a sus cabezas de cartel.







Kultura

Maskarada recuerda a Florence, la peor soprano de la historia

La compañía Maskarada estrena hoy su último montaje, «Souvenir. La peor cantante de la Historia», de Stephen Temperley. Eneritz Artetxe, Mitxel Santamarina y Gorka Mínguez dan vida a esta historia basada en la vida de Florence Foster Jenkins, considerada la peor soprano de la historia.