GARA > Idatzia > Ekonomia

Critican que se penalice a los trabajadores para compensar la caída de la recaudación

LAB y Ezker Batua salieron ayer al paso de la intención de las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de incrementar las retenciones de las rentas del trabajo a partir de enero para aumentar su recaudación fiscal.

GARA |

LAB criticó ayer el incremento de las retenciones fiscales a las rentas de trabajo que prevén llevar acabo las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a partir del mes que viene. Las haciendas han decidido modificar las tablas de retención en las nóminas de trabajadores y pensionistas al objeto de anticipar el incremento de recaudación que se producirá como consecuencia de eliminar la deducción de los 400 euros.

A juicio de la central abertzale, los efectos de dicha medida provocarán la disminución de la renta disponible de la clase trabajadora desde principios de año, y advierte de que «éste no será el único quebranto que sufran nuestros ingresos en 2010», ya que «a partir del 1 de julio también aumentarán los impuestos indirectos que pagamos por la compra de bienes y servicios a través del IVA».

A este respecto, y tras destacar que el IVA es un impuesto regresivo que penaliza a las rentas más bajas, censura que «las haciendas han decidido aumentar los impuestos de «base amplia», es decir, los impuestos sobre el trabajo y el consumo». «Así es como se compensa el efecto de una política fiscal injusta y regresiva, que en los años de bonanza económica se ha orientado a reducir los impuestos a las empresas, eliminar el impuesto de patrimonio que pagaban las rentas más elevadas y dispensar un trato de favor a las rentas de capital, que en lugar de estar sometidas a la escala progresiva del IRPF tributan a un tipo impositivo fijo y muy bajo», valora.

Asimismo, LAB considera que las instituciones «en lugar de adoptar medidas eficaces para combatir el fraude fiscal, prefieren hacer el avestruz frente a un fenómeno que ya representa en torno al 21% del PIB», y recuerda que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «sólo aquellas personas que declaren menos de 15.000 euros podrán mantener íntegra la deducción de 400 euros». «Eso, suponiendo que puedan descontarla del pago final que deban ingresar en Hacienda cuando presenten su declaración por IRPF, ya que en muchos casos la cuota a ingresar es inferior a la suma de las deducciones a las que tienen derecho», agrega.

Respecto a quienes declaren ingresos entre 15.000 y 20.000 euros señala que «sólo podrán beneficiarse parcialmente de esta deducción, cuya cuantía irá disminuyendo a medida que aumente la renta ingresada, eliminándose totalmente a partir de los 20.000 euros».

«La pagana de la crisis»

Sobre este mismo tema, el portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Serafín Llamas, denunció que las diputaciones pretenden convertir a la clase media en «la pagana de la crisis», en vez de «cambiar su política fiscal para que sea progresiva y se centre en destinar recursos para perseguir el fraude, el dinero negro y la economía sumergida».

A su juicio, esta medida «va contra la lógica de la economía», ya que «cargan la presión sobre las clases medias, que son quienes sustentan el consumo, pero apenas tocan el bolsillo de los que más tienen».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo