GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Llega la Televisión digital terrestre

Apagón analógico en Nafarroa con la licencia para EiTB aún en el aire

Los repetidores que emiten la señal de ETB1 y ETB2 son los únicos que lo hacen en analógico en Nafarroa desde ayer. El ente público no ha obtenido aún la licencia de TDT necesaria y el Gobierno navarro se muestra reacio a un convenio de financiación. La situación debe resolverse antes de abril, cuando el apagón llegue definitivamente a todo el Estado.

p006_f01.jpg

Aritz INTXUSTA |

Nafarroa ya sólo ve televisión por TDT. El apagón analógico se extendió ayer por todo el herrialde, con una sola excepción: la de EiTB. El Gobierno navarro no ha resuelto a tiempo, alegando motivos «identitarios», la concesión de una licencia para el ente público vasco, que lleva emitiendo 22 años de forma alegal en Nafarroa, donde tiene 120.000 telespectadores diarios.

Como solución temporal, los navarros que quieren acceder a los contenidos de EiTB deben apagar el descodificador de TDT, desde ayer imprescindible para ver el resto de emisoras, y pulsar el canal en el antes que veían ETB1 y ETB2. En el resto de canales analógicos aparece una pantalla con el aviso de que su programación sólo podrá verse a partir de ahora con un receptor de televisión digital. Así, en Nafarroa se ven ahora 28 canales de TDT. Por cierto, sin un solo programa en euskara que dure más de cinco minutos.

Esta precaria situación de EiTB necesita ser solucionada antes del 3 de abril, cuando el apagón analógico se extienda a todo el Estado español y, por tanto, Nafarroa se quede definitivamente sin señal. Por el momento, existe una solicitud, que fue presentada en agosto después de un acuerdo entre el lehendakari Patxi López y el presidente Miguel Sanz, para que el Ministerio de Industria asigne una frecuencia a EiTB. Seis meses después, la licencia (que deja fuera a ETB3 y ETB-sat) todavía sigue en camino.

La emisión por TDT de EiTB se mantiene estancada también porque el Ejecutivo de UPN no está dispuesto a soltar un euro para costear la tecnología que necesita el ente público para emitir en formato digital. PSN y CDN han urgido al Gobierno a que busque una solución rápida, mientras que NaBai e IUN, anunciaron ser favorables a que las arcas forales hagan un esfuerzo para que la financiación salga adelante. Por su parte, UPN sostiene que como EiTB obtiene en Nafarroa un 13% de su audiencia, debe asumir todos los costes gracias a los beneficios publicitarios que le reporta.

El ente público vasco se muestra renuente a asumir todos los gastos, que ascenderían a un millón de euros. Afirma que sus informativos suponen un servicio público para el herrialde y, sobre todo, se escuda en que EiTB mantiene el único canal con una programación íntegra en euskara que existe en Nafarroa. Además, alega que para 2010 ha sufrido un recorte presupuestario de once millones de euros (de 190 a 179).

Antes de la llegada de López, el Gobierno navarro había bloqueado las posibilidades de que EiTB pudiera seguir viéndose en Nafarroa. Miguel Sanz exigió al tripartito en 2008 que ETB «respetara la realidad política e institucional, los símbolos y la identidad navarra» antes de empezar a «explorar» la posibilidad de que siguiera emitiendo. Ahora, culpa a la «falta de respuesta por parte del anterior Gobierno vasco» el retraso en la obtención de la licencia.

Por su parte, el delegado de EiTB en Nafarroa, Mikel Donazar, manifestó su confianza en que «este problema técnico» se resuelva en pocas semanas. «En la delegación no contemplamos la posibilidad de quedarnos sin trabajo si ETB no recibe la licencia. Todos los días sintonizan uno de nuestros canales o radios la cuarta parte de los navarros, especialmente cuando hay pelota. Aquí, la Euskal es muy querida», explica.

La falta de interés por parte del Ejecutivo de UPN contrasta con la normalidad con la que se ha garantizado la emisión de programación en euskara en Ipar Euskal Herria, donde las zonas costeras ya reciben la señal por TDT. En un acuerdo firmado en mayo entre el ente vasco y Euskara Kultur Erakundea, EiTB se comprometió a mantener la señal analógica para que el interior del territorio no pierda la programación en euskara.

En el Estado francés, el apagón analógico no llegará hasta 2011, por lo que muchos de los hogares todavía no han sido adaptados. Según se informó desde EiTB, continuará emitiendo en ese formato para tratar de satisfacer las necesidades culturales de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa incluso después del apagón en todo el Estado español.

Mañana de desconexiones

Con gran pompa, el Gobierno navarro fue desconectando ayer, desde las diez de la mañana hasta el mediodía, los distintos repetidores analógicos. Tras una primera fase en Erribera y Lizarraldea hace unos meses, se ha convertido en la primer comunidad autonómica en la que el apagón es completo.

Mientras, los antenistas trabajaban a destajo. «Esta vez, a diferencia de en Tudela, ha habido más peticiones en el último momento. Siempre hay escépticos que no se creen nada y también de los que esperan a última hora para todo», comenta el técnico Manuel Alen. «De momento -añade-, la gente está tranquila porque saben que continuarán viendo EiTB por lo menos hasta abril. Ahora, esperamos a que el Ministerio conceda la frecuencia. Antes no podemos hacer nada».

Este instalador aclara que «en algunas zonas de la Ribera, igual que en la mayoría de La Rioja, podrán verse por TDT con amplificadores de señal», pero en Iruñea y en la mayoría de Nafarroa es imposible debido a la orientación de las antenas.

Mala atención con información contradictoria

El Gobierno de Nafarroa dispuso varios puntos de información móviles, para resolver dudas sobre el apagón, que han recorrido 67 localidades. Además, habilitó un espacio fijo en el parque de la Taconera para promocionar y resolver las dudas sobre la TDT y el apagón analógico. Esta campaña ha sido subcontratada a la agencia Azafatas Chicas y Chicos, de Barcelona, que dio directrices erróneas a sus empleadas durante el último mes. Una azafata reconoció que hay «muchísima gente» que pregunta si podrá seguir viendo ETB y ellos siempre les han respondido que no. «Hablamos regularmente con nuestros superiores de la agencia, que nos preguntan sobre cuánta gente acude y cómo andamos de folletos y caramelos. Siempre nos han respondido lo mismo, que los canales de EiTB no se podrán ver porque son de otra comunidad», explicaron desde el punto de información.

De los dos números de contacto habilitados para resolver dudas, sólo uno sabe explicar la cuestión de EiTB en Nafarroa. Desde el 901 120 10 04, dependiente del Ministerio de Industria, afirman que «en principio no se podrá ver EiTB. No puedo garantizarlo». El único que atina a dar información fiable es el número proporcionado por el Gobierno de Nafarroa (948 010 11 10), donde indican que ETB1 y ETB2 podrán verse en analógico hasta el 3 de abril.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo