GARA > Idatzia > Ekonomia

Zapatero anuncia una reforma laboral pero no concreta en qué consiste

GARA |

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que va a impulsar una reforma laboral y otra del sistema de pensiones en esta misma legislatura, aunque no concretó cuándo ni en qué dirección. Durante la presentación de su tercer Informe Económico, Zapatero sostuvo que la reforma laboral debería «fortalecer a las empresas sin debilitar a los trabajadores», sin dar más detalles, y dijo que espera alcanzar un primer acuerdo con empresarios y sindicatos en el primer trimestre de 2010. Respecto a la reforma en el sistema de pensiones, anunció que en enero entregará sus propuestas a los grupos parlamentarios y a los interlocutores sociales.

El mandatario español defendió la gestión económica de su Gabinete para hacer frente a la crisis y expresó su convencimiento de que la economía del Estado español volverá a crecer «con carácter inminente». En su discurso, aseguró que de no ser por los dos principales fondos utilizados este año, el Fondo Estatal de Inversión Local, de 8.000 millones de euros, y el Fondo para el Estímulo de la Economía, de 3.000 millones, el paro habría sido dos puntos mayor, de forma que a estas alturas estaría en torno al 20%.

Standard & Poor's

La intervención de Zapatero se produjo al día siguiente de que la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) rebajase la perspectiva de la calificación del crédito español de estable a negativa, lo que causó el derrumbe del mercado bursátil, ante lo que el inquilino de La Moncloa se apresuró a señalar que las otras dos grandes agencias internacionales -Moodys y Fitch- mantienen la máxima nota para la deuda española.

Asimismo, insistió en que el Tesoro «se está financiando en condiciones absolutamente normales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo