GARA > Idatzia > Ekonomia

Un informe de AGETT y Afi augura una profundización en la precariedad laboral en 2010

El último informe de AGETT y Afi sobre el mercado laboral deja entrever que en 2010 se dará una profundización en la precariedad laboral. También pone de relieve la situación que viven los inmigrantes.

p020_f0288x72.jpg

Juanjo BASTERRA |

El último informe de AGETT y Afi (Analistas Financieros Internacionales) sobre el «Avance del mercado laboral» desvela el modelo que en los próximos meses desarrollarán los empresarios y que augura un incremento de la precariedad. También expone que desde setiembre de 2007 se ha producido una pérdida de empresas, sobre todo de las pyme, que en el conjunto del Estado español alcanza a las 127.000 empresas.

Estos datos corroboran las intenciones de la patronal de conseguir, por un lado, un contrato que reduzca las indemnizaciones y, por otro lado, que se cree un sistema de «contratos a la carta» para atender las necesidades de producción en momentos altos de demanda, pero que puedan prescindir de la mano de obra en los momentos en que bajen los pedidos.

Condiciones laborales

En la crisis económica de 1993 los empresarios obtuvieron un incremento de la precariedad y se dio paso a salarios más bajos para los nuevos trabajadores. En este momento trabajan en una línea similar para conseguir que la contratación laboral se extienda lo máximo posible en las relaciones laborales. Es lo que se desprende de los datos del informe de AGETT y de los analistas financieros de Afi.

Ambas organizaciones reconocen que se está destruyendo empleo fijo, por lo que la salida a la contratación futura pasará por la contratación temporal. De hecho, en los últimos doce meses en Hego Euskal Herria han desaparecido 28.334 puestos de trabajo indefinidos, que costará recuperar mucho tiempo, a juicio de los analistas.

Indican que «el buen registro en la contratación cerrada hasta noviembre ha venido explicado por el aumento de la contratación temporal, ya que los contratos indefinidos continúan registrando caídas interanuales significativas, aunque más moderadas que a principios de año». Este informe, de todas maneras, constata que se prevé que para febrero se estabilice la ocupación. También asegura que los inmigrantes están utilizando la vía de las empresas de trabajo temporal para obtener empleo, aunque señala que «el efecto desánimo» está provocando la vuelta a sus países de origen ante la falta de perspectivas en el mercado laboral. «Más de 10.000 extranjeros han abandonado la población activa, pero no transitan a la inactividad», explican. A su juicio, esto significa que «podrían estar saliendo hacia su país de origen, aunque es un fenómeno aún reducido», precisa el informe.

AGETT y AFi muestran preocupación por la desaparición de empresas debido a la crisis. En Hego Euskal Herria la pérdida de centros de trabajo ha sido creciente entre 2008 a 2009, pasando de un crecimiento del 1,3% en 2007 a una caída del 1,35 en 2008 y una reducción del 3,35% hasta octubre de este año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo