GARA > Idatzia > Iritzia> Jo puntua

Xabier SILVEIRA I Bertsolari

Feliz navidad, pringadillo

«Cree y nunca encontrarás, y todo lo que encuentres no será otra cosa que la proyección de tu propia creencia, no será la verdad. ¿Qué tiene que ver la verdad con creer? Duda y duda totalmente, porque la duda es un proceso de limpieza que saca toda la basura de tu mente»

Veo a la estupidez concentrada frente al Ayuntamiento de Donostia reclamando una navidad digna y vomito. Navidad y dignidad no pueden ir en la misma frase ¡por dios! ¿Engañar a los niños qué puede tener de digno?

Leí días atrás que «es uno de los crímenes más grandes en contra de la humanidad. No puede haber un crimen más grande que contaminar la mente de un niño inocente con ideas que van a convertirse en obstáculos en su descubrimiento de la vida. Cuando quieres descubrir algo, tienes que ser totalmente imparcial (...). Todas las sociedades, hasta ahora, han estado intentando adoctrinar a los niños. Antes de que el niño sea capaz de hacer preguntas, se le dan respuestas. ¿Te das cuenta de que esto es una estupidez? El niño no ha hecho la pregunta, y tú ya le estás dando una respuesta. Lo que estás haciendo en realidad es matar la posibilidad de que surja la pregunta. Has llenado su mente con la respuesta. Y si no tiene su propia pregunta, ¿cómo puede tener su propia respuesta? La búsqueda tiene que ser sinceramente suya. No puede ser prestada, no puede ser heredada. Pero este disparate ha estado sucediendo durante siglos. El sacerdote, el político y tus padres están interesados en hacer algo de ti antes de que puedas descubrir quién eres. Tienen miedo de que si descubres quién eres, seas un rebelde, seas peligroso para los poderes establecidos. Entonces te convertirías en un individuo viviendo por derecho propio, no una vida prestada. Tienen tanto miedo que antes de que el niño sea capaz de preguntar, de investigar, empiezan a atiborrar su mente con todo tipo de tonterías. El niño está indefenso. Naturalmente, cree en su madre y en su padre, y por supuesto cree en el sacerdote, en el que a su vez creen el padre y la madre. Todavía no ha aparecido el gran fenómeno de la duda. Y dudar es una de las cosas más valiosas en la vida, porque a menos que dudes no puedes descubrir. `Las dudas las siembra el diablo. La duda es quizá el pecado más grande. La creencia es una virtud. Cree y encontrarás; duda y has equivocado el primer paso'. La verdad es justo lo opuesto. Cree y nunca encontrarás, y todo lo que encuentres no será otra cosa que la proyección de tu propia creencia, no será la verdad. ¿Qué tiene que ver la verdad con creer? Duda y duda totalmente, porque la duda es un proceso de limpieza que saca toda la basura de tu mente».

Es un extracto de «El libro del niño: una visión revolucionaria de la educación infantil». Que la verdad, ni lo pienso terminar de leer porque los conceptos de revolución que tenemos las personas, veo, pueden ser muy diferentes. Eso sí, sirve para explicarme a mí mismo el porqué de lo escéptico que tan abundantemente habita en mí. Y ojalá sirva para que las señoras de la pancarta de Donostia no se «preocupen» tanto por la Navidad de sus hijos.

Dejar en paz a los niños, no les llenéis la cabeza de basura y no tendrán tanta mierda acumulada en el cerebro cuando lleguen a vuestra (nuestra) edad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo