GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Jonás Ramalho da otro pasito hacia el primer equipo con el dorsal europeo

p028_f02_111x111.jpg

GARA |

Primero fueron los entrenamientos con el primer equipo, después algún amistoso, anteayer de nuevo el trabajo con sus mayores y ayer su inclusión en la lista B del Athletic para la Europa League. Jonás Ramalho parece estar cada vez más cerca de su debut.

El jugador vizcaino podría batir incluso el récord de precocidad de Iker Muniain, no en vano sólo hace cuatro meses que cumplió los 16 años. Nacido en Barakaldo el 10 de junio de 1993, Ramalho se estrenó con el primer equipo la pasada temporada, cuando disputó un amistoso en Amorebieta. Con Andoni Iraola como único lateral derecho disponible ante las lesiones de Iban Zubiaurre y Eneko Bóveda, y un calendario comprimido por dos competiciones, el debut en partido oficial también puede estar al caer.

De momento ya tiene dorsal europeo (el 38) y el precedente de los tres canteranos de esa lista B (Muniain, Iturraspe y San José) que ya han debutado en la competición internacional.

Altas, bajas y dudas

Precisamente uno de ellos, Ander Iturraspe, invirtió el flujo que se estaba produciendo desde la enfermería. El centrocampista -titular en Austria y también con minutos frente al Valencia- sufrió ayer una lesión en los isquiotibiales del muslo izquierdo. Hoy se someterá a una resonancia magnética para determinar el alcance exacto de la lesión, pero ya se le puede dar por descartado para Zaragoza.

Una cita para la que afortunadamente Joaquín Caparrós recupera a varios jugadores. Más, incluso, de los esperados. Eso se desprende al menos del entrenamiento de ayer, en el que Markel Susaeta y Carlos Gurpegi participaron con normalidad. También, de nuevo, Fernando Llorente y Gaizka Toquero, aunque el gasteiztarra lo hiciera con un dedo de la mano izquierda inmovilizado, después de que se lo fracturara la víspera.

Las dudas, a falta de un último entrenamiento, se centran en Ustaritz y, sobre todo, Fran Yeste y Óscar de Marcos -el alavés, con molestias musculares, trabajó ayer a su ritmo-. Si el basauritarra se recupera a tiempo, Caparrós podría recuperar el centro del campo que tanto parecía estar gustándole, con Yeste junto a Orbaiz, Javi Martínez y Gurpegi. En caso contrario el ocupante de una de las bandas y el segundo delantero saldrán del sexteto formado por Markel Susaeta, Toquero, Muniain, David López y Gabilondo.

Fernando Llorente y Joseba Etxeberria, por otra parte, representarán al Athletic en la selección de la Liga que se enfrentará a un combinado de estrellas africanas capitaneadas por Frederic Kanouté el próximo 22 de diciembre en el Santiago Bernabéu. El choque benéfico, organizado por Unicef y Fundación Kanouté, tiene como objetivo llamar la atención sobre la situación de la infancia en el África subsahariana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo