GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los parlamentarios de Gasteiz mantienen sobresueldos de más de 600 euros al mes

Los parlamentarios de la Cámara de Gasteiz cobrarán en 2010 sobresueldos por gastos de locomoción, tarjeta de autopista y subvención para el uso del teléfono móvil que superan,en algunos casos con creces, los 600 euros mensuales según el Presupuesto aprobado ayer a puerta cerrada. En una nota de prensa, el Parlamento comunicó una supuesta disminución de los gastos de locomoción en base a juegos con el IPC que son más que dudosos.

Iñaki IRIONDO |

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer a puerta cerrada y en menos de una hora sus propios presupuestos. Tras la aprobación, durante toda la jornada tan sólo se remitió una nota de prensa con datos muy parciales y sesgados. Además, la presidenta, Arantza Quiroga, hizo unas breves declaraciones en los pasillos destacando que los parlamentarios se habían congelado el sueldo y que la partida destinada a gastos de locomoción había disminuido.

Según la documentación a la que ha tenido acceso GARA, en 2010 el sueldo de la presidenta será, como en 2009, de 99.377,88 euros, equivalente al cargo de vicelehendakari si existiera en el Gobierno de Lakua. Los cuatro miembros restantes de la Mesa y los cinco portavoces de grupos cobrarán 83.573,56 euros, equiparándose a los viceconsejeros. El resto de parlamentarios percibirán cada uno 70.584,5 euros, como los directores del Ejecutivo autonómico.

Pero no son éstos los únicos emolumentos que cobran los parlamentarios y parlamentarias. A ellos deben sumarse los llamados «gastos de locomoción», una tarjeta para viajar gratis por la autopista y una subvención para el uso del teléfono móvil.

Trampas con el IPC

Los llamados gastos de locomoción son un fijo mensual que se cobra independientemente de que el parlamentario acuda o no a la Cámara o cuántas veces lo haga al mes. Están establecidos en función de la provincia.

Los parlamentarios alaveses cobran 370 euros mensuales por «gastos de locomoción», aunque los de Gasteiz vayan andando al Parlamento. Los de Bizkaia perciben 543 euros mensuales y los de Gipuzkoa, 596.

A estos fijos, se les añadirá la subida del IPC. Para 2010 se ha fijado un «fondo de cobertura» del 1,8%. En base a este dato, la nota del Parlamento señalaba ayer que se había producido una «disminución de este gasto» del 2,2%, porque el fondo de cobertura del año pasado fue del 4%.

Sin embargo, hay que decir que el fondo de cobertura del año pasado fue del 4,5% y no del 4%. Un dato llamativo cuando el IPC de 2008 se quedó en el 1,4%. Y en el presupuesto del 2009 ya se habían subido el 4,2% correspondiente a 2007. Además, para 2010 se consigna una subida del 1,8%, cuando de momento la variación interanual del IPC es del -0,7%. Es decir, lo que se presenta como una reducción puede ser en realidad una subida.

Además de estos «gastos de locomoción», los parlamentarios disponen de una tarjeta de autopista, con un monto total de 126.284 euros, lo que suponen 140 euros por parlamentario y mes. A esto se suman otros 80 euros fijos mensuales de subvención para el uso del teléfono móvil.

Con estos datos y la previsión de subida del 1,8%, cada parlamentario alavés acabará cobrando un sobresueldo mensual de 600,62 euros, cada vizcaino 777,27 y cada guipuzcoano 830,68. El Salario Mínimo Interprofesional está en la actualidad en los 624 euros.

Hasta 830 euros

Con los gastos de locomoción y móvil, la tarjeta de autopista y el previsto 1,8% (cuando el IPC de 2009 puede ser negativo) cada parlamentario alavés tendrá un sobresueldo de 600,62 euros, de 777,27 cada vizcaino y de 830,68 cada guipuzcoano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo