GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxerat interpone denuncias por los cacheos sufridos en las cárceles

GARA |

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, familiares y amigos de presos políticos se concentraron ayer frente al Juzgado de Donostia para denunciar «las imposiciones y humillaciones» sufridas en las cárceles españolas. Según informaron desde Etxerat, presentaron denuncias en dicho juzgado debido a los cacheos que están padeciendo en las visitas. En Zumarraga se llevó a cabo una movilización de doce horas, comenzando a las nueve de la mañana, en la que tomaron parte representantes sindicales y de otros organismos sociales.

En un acto en el campus de Leioa también se denunció la «cruda situación» que están viviendo los presos políticos y denunciaron que «la conculcación de derechos se está convirtiendo en el pan de cada día». El miércoles se realizará una manifestación.

Por otro lado, la Ertzaintza irrumpió ayer en el bar Itzala de Zegama amenazando con querellarse contra sus trabajadores por un delito de «enaltecimiento del terrorismo» en caso de que no retiren las fotografías de los presos. Según informaron a GARA, los agentes, en actitud visiblemente alterada, identificaron a tres trabajadores y fotografiaron las paredes.

Mientras, en defensa de los derechos de los presos, ayer en Iruñea se reunieron 38 personas en Alde Zaharra, 40 en Arrosadia, 63 en Txantrea; 56 en Burlata y 65 en Eibar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo