GARA > Idatzia > Mundua

Aminatu Haidar insta a ejercer mayor presión internacional sobre Rabat

Aminatu Haidar, que hoy cumple 26 días en huelga de hambre, manifestó ayer estar convencida de que Marruecos podría ceder y admitir su regreso a El Aaiún ante las presiones internacionales.

p016_f04_139x080.jpg

GARA |

La activista saharaui, Aminatu Haidar, admitió ayer que de huelga de hambre, su ánimo y su estado moral están «altos» y que la carta escrita por sus hijos le ha ayudado a «ser más más fuerte» y a seguir luchando por la causa. No quiso ni confirmar ni desmentir las informaciones que apuntan a presiones desde EEUU para que vuelva a El Aaiún, pero estimó que Marruecos, llegado un punto, «podría ceder».

En rueda de prensa -aplazada la víspera-, insistió en que volverá «viva o muerta» a El Aaiún, de donde fue expulsada el 14 de noviembre, y dijo que es el Gobierno español quien tiene que resolver «la situación que ha creado», porque considera insuficiente lo que ha hecho.

Además, indicó que el Frente Polisario es el representante legítimo del pueblo saharaui y que siempre lo ha visto como el interlocutor válido para negociar sobre el futuro del Sahara Occidental.

Agradeció a la sociedad civil su apoyo y preocupación, pero reiteró su deseo de que se respete su decisión, y afirmó que nadie puede presionarle o alimentarle contra su voluntad.

Haidar recibió la visita de varios eurodiputados que expresaron su compromiso con la causa al anunciar una moción para frenar el acceso de Marruecos al Estatuto Avanzado de Asociación mientras no se logre un acuerdo.

El ministro saharaui de Cooperación, Salek Baba, instó al rey español, a EEUU y a la UE a presionar a Rabat para lograr el regreso de Haidar. La Presidencia de la UE pidió a Rabat que cumpla sus «obligaciones internacionales de derechos humanos» y busque una solución positiva.

Ayer cientos de personas se concentraron en Bilbo, Gasteiz y Donostia en apoyo a Haidar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo