GARA > Idatzia > Mundua

Hamas celebra su 22º aniversario prometiendo liberar toda Palestina

Decenas de miles de personas participaron ayer en la movilización convocada en Gaza con motivo del 22º aniversario de la fundación de Hamas. Ismail Haniyeh prometió seguir luchando hasta liberar no sólo Gaza, sino el conjunto de la Palestina histórica.
p019_f01_199x116.jpg

GARA |

Hamas prometió ayer continuar con la lucha hasta «la liberación de toda Palestina», reiterando su rechazo a reconocer el Estado de Israel, durante las celebraciones en Gaza del 22º aniversario de su fundación.

El primer ministro del Gobierno de Gaza, Ismail Haniyeh, hizo un llamamiento a liberar «Palestina, desde el mar [Mediterráneo] hasta el río [Jordán]», los límites de la Palestina histórica, incluyendo los Territorios de 1948.

En cambio, Haniyeh no hizo ninguna referencia a la situación del sargento israelí Gilad Shalit, en manos del movimiento islamista desde hace más de tres años, a pesar de que los rumores de que un acuerdo para intercambiar al soldado israelí por un millar de presos palestinos estaría próximo.

Sin embargo, en un comunicado Hamas afirmó que Shalit, secuestrado en junio de 2006, «no verá la luz del día» hasta que Israel no libere a cientos de presos palestinos.

En un discurso de más de una hora, Haniyeh aseguró que «Hamas no se va a dar por satisfecho con la liberación de Gaza ni con el establecimiento de un Estado independiente en Gaza. Hamas quiere liberar Palestina, toda Palestina, y la liberación de Gaza no es más que una etapa hacia la liberación de toda Palestina».

«No reconocemos a Israel y no renunciamos a nuestro derecho a la resistencia», añadió el primer ministro gazatí.

Concentración masiva

Decenas de miles de seguidores de Hamas de toda Gaza, llegados en bus, en coche o a pie, participaron en la concentración que se celebró en la plaza Al-Kuteiba, en el centro de la Ciudad de Gaza.

La muchedumbre portaba banderas verdes del movimiento islamista y retratos del jeque Ahmed Yassin, el líder espiritual y fundador de Hamas al que Israel mató en un ataque aéreo en 2004.

«Nuestra adhesión a la resistencia es total, no se limita a la lucha armada», proclamó Mahmud al-Zahar, uno de los más destacados líderes de Hamas.

abbas maniobra

El Consejo Central de la OLP, dominado por Al-Fatah, se reunirá hoy en Ramallah con el objetivo de «prorrogar el mandato de Mahmud Abbas» al frente de la Autoridad Palestina «para evitar un vacío de poder» antes de las elecciones, previstas para el 24 de enero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo