El fantasma del fracaso planea sobre la cumbre de Copenhague

El fantasma del fracaso planeaba ayer sobre la conferencia sobre el clima de Copenhague, que quedó bloqueada durante varias horas después de que las negociaciones alcanzaran un punto muerto y el bloque africano decidiera retirarse de las mismas. La obstrucción recurrente entre países industrializados y en vías de desarrollo y la responsabilidad compartida siguen monopolizando los debates y avivando las tensiones.


Enríquez-Ominami se convierte en árbitro de la segunda vuelta chilena

Tal y como lo venían anunciando los sondeos durante los días anteriores a los comicios, el magnate Sebastián Piñera se ha hecho con la victoria en la primera vuelta de las elecciones a la Presidencia chilena con un 44% de los votos, y se enfrentará, el próximo día 17 de enero, a Eduardo Frei, el candidato democristiano que recabó el 29,6% de los apoyos. Éste está obligado a forjar una alianza de centro-izquierda para evitar el retorno de la derecha a La Moneda.

AEBen «erasoaldiaren» aurrean batasuna aldarrikatu dute ALBAko partaideek

Ameriketako Estatu Batuek beren «atzeko patioa» berreskuratzeko hasi duten «nagusitasun erasoaldiaren» aurrean, batasunaren aldeko hautua berretsi zuten Amerikarako Alternatiba Bolivartarra osatzen duten herrialdeek, Habanan egindako goi bileran, atzo amaitu zena.



Hamas celebra su 22º aniversario prometiendo liberar toda Palestina

Decenas de miles de personas participaron ayer en la movilización convocada en Gaza con motivo del 22º aniversario de la fundación de Hamas. Ismail Haniyeh prometió seguir luchando hasta liberar no sólo Gaza, sino el conjunto de la Palestina histórica.



Hu Jintao inaugura en Turkmenistán un gasoducto clave para la región

El presidente chino, Hu Jintao, inauguró ayer en Turkmenistán un gigantesco gasoducto que suministrará de gas al gigante asiático, símbolo de la creciente influencia de Beijing en Asia Central. Rusia disfrutaba hasta ahora de una situación de virtual monopolio en la región.