PSE y PP no admiten ninguna de las enmiendas del PNV al presupuesto

El tándem formado por PSE y PP rechazó ayer todas las enmiendas parciales presentadas por PNV, Aralar, EA y EB al proyecto de presupuesto de la CAV. Semejante grado de rechazo es especialmente significativo en el caso de los jeltzales -sólo les admitieron dos correcciones técnicas-, puesto que en las diputaciones de Araba y Gipuzkoa han llegado a acuerdos mayores o menores con el PSE y también en Bizkaia aprobaron alguna de las enmiendas de este partido.



Pastor, Urkullu y López mantienen en marcha la noria de acusaciones

Mientras suscriben acuerdos institucionales, PSE y PNV mantienen en marcha su noria de acusaciones. Si López dijo que nadie echa de menos al PNV, Urkullu le respondió que era un Gobierno mediocre, y ayer Pastor acusó a los jeltzales de estar anclados en el pasado.


Gernikako alkateordea inputatu dute, Ertzaintzak eragin zituen istiluengatik

Lakuako Barne Sailak presoekiko elkartasunaren aurka udan eramandako kanpaina Gernikako alkateordea inputatzeraino iritsi da. Jaietako pregoia debekatu eta triki-poteo baten kontra Ertzaintza gogor oldartu ostean iritsi da Auzitegi Nazional espainolerako zitazioa.


UPN y PSN salen ilesos del «caso Cintruénigo», listo para juicio

Un jurado popular se encargará de juzgar el caso de supuesta malversación de caudales públicos en el Ayuntamiento de Cintruénigo. Pese a que UPN y PSN se acusaron mutuamente, finalmente sólo estará en el banquillo el secretario. La izquierda abertzale, que presentó una querella para forzar la investigación, pide «un compromiso colectivo» contra la corrupción.



Aumentan los casos de maltrato a la mujer y violencia intrafamiliar

En los diez primeros meses de este año se han registrado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa un total de 2.932 casos de maltrato a la mujer por parejas o ex parejas, y otros 888 casos por violencia intrafamiliar. Estos datos fueron dados a conocer ayer por el consejero Rodolfo Ares y la directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Mariola Serrano, al tiempo que anunciaron una campaña mediática que pedirá «tolerancia cero» frente a este tipo de violencia.


Bai Euskarari Elkarteak berrikuntzak dakartza «kimuak zuhaitz bihurtzeko»

Berrikuntzak dakartza Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkarteak: batetik, Bretainia eta Kataluniarekin elkarlanean aritzeko hitzarmena sinatu berri dute; eta bestetik, estreinakoz, euskararen alde egindako bi entitateren lana saritzeaz gain, aldizkari berria aurkeztu dute.



El viento siberiano deja un ambiente gélido general pero escasas nevadas

Tal como habían anunciado las previsiones meteorológicas, el viento siberiano dejó en Euskal Herria un ambiente gélido generalizado, con temperaturas bajo cero en numerosos puntos, y precipitaciones de nieve, escasas, que llegaron a localidades de la costa vasca.