GARA > Idatzia > Euskal Herria

El viento siberiano deja un ambiente gélido general pero escasas nevadas

Tal como habían anunciado las previsiones meteorológicas, el viento siberiano dejó en Euskal Herria un ambiente gélido generalizado, con temperaturas bajo cero en numerosos puntos, y precipitaciones de nieve, escasas, que llegaron a localidades de la costa vasca.
p018_f02_097x144.jpg

GARA |

El frío polar no ha llegado a Euskal Herria acompañado de nevadas significativas, salvo en lugares muy concretos de la zona norte de Nafarroa, y tampoco se esperan nevadas de importancia en la jornada de hoy. Por el contrario, en Cantabria o en comarcas próximas al mar Mediterráneo las nevadas han sido bastante abundantes. La explicación se encuentra en la posición del anticiclón en las Islas Británicas, que han enviado a Euskal Herria vientos procedentes del noreste. Estos vientos secos hacen bajar los termómetros por debajo de cero grados y provocan una sensación térmica gélida, pero como apenas llega carga nubosa, las precipitaciones son muy escasas.

El paso de esos vientos por la franja del mar Cantábrico hizo que las precipitaciones de nieve se limitasen a zonas de Gipuzkoa y Bizkaia, y en menor medida de Araba, mientras que en Nafarroa quedaron blanqueadas las comarcas más norteñas.

La nieve llegó desde primeras horas de la mañana a Zarautz, Arrasate, Eibar, Elgoibar, Zaldibar, Abadiño, Zornotza y Gasteiz. En la capital alavesa se registraron mínimas de -4 grados y máximas de 3, muy similares a Iruñea, y en Donostia y Bilbo oscilaron entre 1 y 7 grados. En general, las precipitaciones fueron bastante débiles y apenas llegaron a cuajar.

Nevadas por la tarde-noche

A primeras horas de la noche volvió a nevar en cotas bajas, como ocurrió en Donostia y otras localidades costeras, hasta el punto de cuajar, aunque sobre todo lo hizo en altitudes superiores a los 200 metros.

Las carreteras no se vieron especialmente afectadas por eltemporal, pero en muchas vías de montaña se requería precaución para poder circular debido a la existencia de zonas heladas.

En Nafarroa se mantuvo un dispositivo de doce equipos quitanieves en las zonas de Mugairi, puerto de Belate, Agoitz, Irurtzun y Lizarra, además de los cuatro equipos permanentes del puerto de Belagua. En Abaurregaina y zonas limítrofes las nevadas fueron más importantes, y en San Miguel de Aralar también nevó y el termómetro bajó hasta -8 grados.

Las previsiones meteorológicas anuncian para hoy una situación bastante similar a la de ayer, con viento del norte, cielos cubiertos y precipitaciones de nieve de carácter débil. Las temperaturas máximas se recuperarán un poco, pero las mínimas seguirán siendo muy frías.

Mañana también será una jornada fría, pero a partir del jueves se prevé un cambio significativo porque está previsto que disminuya la velocidad del viento e incluso vaya rolando a componente sur.

En la costa

A primeras horas de la noche de ayer nevó en Donostia y otras localidades de la costa vasca, hasta el punto de cuajar. Pero sobre todo blanqueó en cotas más elevadas, como ocurrió en el monte Artxanda, cerca de Bilbo.

bajo cero

Los termómetros registraron durante buena parte del día temperaturas bajo cero en numerosas localidades de Euskal Herria, pero el fuerte viento hizo que la sensación térmica fuese mucho más acusada.

El jueves mejora

Las previsiones meteorológicas anuncian para hoy una situación similar a la de ayer, con viento norte y posibilidad de nevadas por debajo de los 500 metros. Para el jueves se prevé una acusada mejoría.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo