GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aumentan los casos de maltrato a la mujer y violencia intrafamiliar

En los diez primeros meses de este año se han registrado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa un total de 2.932 casos de maltrato a la mujer por parejas o ex parejas, y otros 888 casos por violencia intrafamiliar. Estos datos fueron dados a conocer ayer por el consejero Rodolfo Ares y la directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Mariola Serrano, al tiempo que anunciaron una campaña mediática que pedirá «tolerancia cero» frente a este tipo de violencia.
p016_f01_148x100.jpg

GARA |

Los 2.932 casos de violencia ejercida contra las mujeres por su pareja o ex pareja entre los meses de enero y octubre de este año supone un aumento de casi cien casos con respecto al mismo periodo del año anterior, en que se registraron 2.835 casos. También se ha producido un incremento en el ámbito de la violencia intrafamiliar, ya que se ha pasado de 830 casos entre enero y octubre de 2008 a 888 casos en el mismo periodo de este año. Por el contrario, los delitos contra la libertad sexual han disminuido en estos mismos meses, ya que se han registrado 258 casos frente a los 292 del año anterior.

Estos datos fueron facilitados ayer en Bilbo por la directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Mariola Serrano, durante una rueda de prensa que ofreció junto a Rodolfo Ares en la que el consejero de Interior de Lakua anunció una amplia campaña bajo el lema «No hay excusas, el que maltrata a una mujer es culpable».

Esta campaña se prolongará durante dos semanas e incluirá la emisión de 372 spots en televisión y 620 cuñas en radio, además de 18 inserciones en prensa y 758 carteles en vallas.

Ares aseguró que esta campaña responde a la «preocupación» del Gobierno de Lakua «ante uno de los problemas fundamentales que tenemos como sociedad», y precisó que se centra «en el tipo de violencia machista más frecuente, la que sufren las mujeres a manos de las propias parejas o ex parejas».

No obstante, el propio consejero de Interior anunció que próximamente se pondrán en marcha nuevas campañas sobre otras tipologías de violencia contra las mujeres en las que se alertará sobre las agresiones sexistas, la prostitución, la trata de mujeres y niñas o la violencia en el ámbito familiar.

Ares también apeló a que «el conjunto de la ciudadanía colabore en la repulsa contra los autores de violencia machista» e incidirá en la necesidad de que «los hombres también se impliquen en erradicar esta lacra de nuestra sociedad, porque no es un problema femenino».

«No asumen el delito»

En lo que se refiere a la campaña más inminente, la directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género destacó la importancia de insistir en la «culpabilización» y el «castigo punitivo» de los agresores.

En este sentido, señaló que «los únicos responsables» son los que ejercen la violencia de género, a pesar de que, según precisó, las mujeres que la padecen «tienden a autoculparse».

En contraposición, constató que se da una «ausencia de culpa en muchos de los hombres», que «no asumen el delito ni sus consecuencias».

Mariola Serrano explicó que el objetivo de la campaña «tolerancia cero» ante la violencia contra la mujer es «visibilizar esta problemática y concienciar a la ciudadanía de la gravedad de esta enfermedad social de claras raíces patriarcales».

Parejas y ex parejas

En los diez primeros meses de este año se han registrado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 2.932 casos de maltrato a mujeres por parejas o ex parejas, frente a los 2.835 del mismo periodo en el año anterior.

Libertad sexual

En estos diez meses ha habido constancia de 888 casos de violencia intrafamiliar, superando los 830 del pasado año en el mismo periodo. Sin embargo, los delitos contra la libertad sexual han bajado de 292 a 258.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo