GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nafarroa Bai asegura que cualquier giro del PSN antes de las elecciones de 2011 «ya no tendrá credibilidad»

p015_f02.jpg

GARA |

Una amplia representación de Nafarroa Bai compareció ayer en el Parlamento para asegurar que cualquier giro del PSN antes de las elecciones de 2011 «no tendrá credibilidad» después de ver que ha comprometido su apoyo a los presupuestos del Gobierno Sanz para el próximo año. Ese proyecto estará vigente hasta finales de 2010, y en consecuencia llegará hasta la antesala de los comicios.

La rueda de prensa se produce después de que se haya publicado que el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha ordenado a su grupo parlamentario hacer más labor de oposición para situarse con mejores opciones de cara al paso por las urnas. Hace unos meses, Nafarroa Bai preveía que el PSN se abstendría en los presupuestos de este año, sin votar a favor, con ese mismo objetivo.

Sin embargo, el partido de Jiménez ha seguido muy pegado a UPN, con decisiones como avalar también el proyecto de cuentas para 2010 o romper los pactos municipales que todavía mantenía con Nafarroa Bai. Tras esta última decisión, la coalición desechó el llamamiento de la izquierda abertzale a acumular fuerzas y anunció que prefería esperar al PSN «a la vuelta».

Ayer, los representantes de NaBai y los partidos que lo integran censuraron el desarrollo del debate de los presupuestos en la comisión parlamentaria. En concreto, Patxi Zabaleta tildó de «muy grave» que UPN y PSN «hayan negado cualquier posibilidad de debate real» y «hayan sido absolutamente impermeables» a otras propuestas.

Zabaleta remarcó además que ese pacto ha sido alcanzado «en despachos muy ajenos a la actividad del Parlamento».

«Prácticas mediáticas»

Maiorga Ramírez concretó que el euskara sale «tremendamente perjudicado» en este proyecto de presupuestos, y además llamó la atención sobre «las prácticas mediáticas» realizadas por el PSN a la hora de «vender sus enmiendas» a través de comparecencias públicas con las entidades beneficiadas.

Patxi Zabaleta consideró que estos presupuestos «reproducen las políticas de UPN en todos sus ámbitos» y que el PSN se ha limitado a «edulcorar» algunas actuaciones concretas y reparar algunas necesidades de ayuntamientos del PSN.

Insistieron, junto a todo ello, en que en realidad el proyecto para 2010 está recortado respecto a lo gastado realmente en 2009. Si bien la previsión inicial es superior, los aumentos que se han incluido durante el año debido a las necesidades extras provocadas por la crisis económica hacen que en realidad el total presupuestado merme en un 2% en relación a lo ejecutado en este 2009. Para Nafarroa Bai, esta claro que el proyecto de Miguel Sanz no sirve como herramienta «real y eficaz» contra la crisis económica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo