PSE y PP no admiten ninguna de las enmiendas del PNV al presupuesto
El tándem formado por PSE y PP rechazó ayer todas las enmiendas parciales presentadas por PNV, Aralar, EA y EB al proyecto de presupuesto de la CAV. Semejante grado de rechazo es especialmente significativo en el caso de los jeltzales -sólo les admitieron dos correcciones técnicas-, puesto que en las diputaciones de Araba y Gipuzkoa han llegado a acuerdos mayores o menores con el PSE y también en Bizkaia aprobaron alguna de las enmiendas de este partido.
I. IRIONDO
PSE y PP no aprobaron ninguna enmienda de los grupos de la oposición. Y junto a la aplicación del rodillo, dejaron claro que el voto que finalmente otorgue el PNV al presupuesto de la CAV dependerá de la voluntad o las ataduras de los jeltzales y no, desde luego, de que puedan alegar el más mínimo tipo de acuerdo con el Gobierno de Lakua y su socio preferente.
El Ejecutivo de Patxi López se garantizó la aprobación de los presupuestos de toda la legislatura en su acuerdo inicial con el PP, con quien suma mayoría absoluta de escaños. Y pese a mantener el discurso de que no se trata de un pacto frentista, de las más de mil enmiendas presentadas sólo encontraron admisibles las suyas propias y algunas del también unionista UPyD.
Al inicio de los trabajos de la Comisión de Hacienda, el parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria explicó que habían mantenido «un contacto fugaz» con el consejero de Economía, Carlos Aguirre, «pero no ha dado sus frutos, en la medida de que no se nos va a aceptar ninguna enmienda». El representante jeltzale censuró que la cita «se hizo tarde y mal, lo que muestra que la voluntad de este gobierno para llegar a acuerdos que es precisamente nula».
Aralar dio por defendidas todas sus enmiendas para protestar porque tampoco el Ejecutivo había entrado en ninguna negociación en el grupo.
EB y EA carecen de voto en la comisión (la representación del Grupo Mixto corresponde a UPyD), pero quisieron dejar constancia de su queja por la intransigencia de PSE y PP.
Donde las dan, las toman
El PSE intento justificar su negativa a aceptar alguna enmienda de la oposición en que éstas están destinadas a dar cobertura a las enmiendas a la totalidad rechazadas la pasada semana. Sin embargo, cabe recordar que el PNV no presentó enmienda a la totalidad.
Más claro y sincero fue el portavoz del PP, Antón Damborenea, quien indicó que «se trata de la misma dinámica que hemos visto en este Parlamento desde hace muchos años». En concreto, recordó que el PP presentó en 2008 más de 800 enmiendas que no se aceptaron, por lo que «se aplica lo mismo que se ha recibido». Asimismo, insistió en que su formación no está «en absoluto» de acuerdo con las enmiendas presentadas.
Si bien es cierto que los grupos que apoyan al gobierno no suelen ser permeables a las enmiendas de la oposición, en este caso es preciso llamar la atención sobre que el PNV no presentó enmienda a la totalidad y que en los presupuestos forales ha mostrado cierta receptividad ante algunas propuestas del PSE. Pero en el Parlamento autonómico, este partido no tenía necesidad alguna de corresponderle y no hizo ni un gesto.
El PSE posibilitó ayer que el presupuesto de la Diputación de Araba siguiera su tramitación al votar en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, EB-Aralar y el grupo de la izquierda abertzale.
El secretario general del PSE de Araba, juntero y parlamentario, Txarli Prieto, afirmó que su grupo apoyará los presupuestos, pero matizando que «los ajustaremos en el trámite de enmiendas». Consideró que sería una «irresponsabilidad» impedir que haya presupuestos.
Desde la izquierda abertzale, Iñaki Usategi afirmó que las cuentas «no son las adecuadas para hacer frente a la crisis económica», y criticó el modelo fiscal». Aralar pasó de estar en el gobierno hace unas semanas a presentar una enmienda a la totalidad después de ser expulsados del mismo.GARA
El proyecto de presupuestos de Gipuzkoa de 2010 pasó el trámite de enmiendas parciales con algunas modificaciones derivadas de los 25 acuerdos alcanzados entre el Gobierno foral y los partidos de la oposición, que suman una reasignación de gasto de 3.250.000 euros
Entre los acuerdos alcanzados destaca una enmienda sin partida económica pactada entre el PNV, H1! y el PSE sobre financiación municipal, que permitirá a los ayuntamientos utilizar la deuda para financiar el gasto corriente durante 2010, una reivindicación del PSE que tendrá un importante efecto en los presupuestos de consistorios como el de Donostia. El PSE colaboró con el Gobierno foral absteniéndose en buena parte de las votaciones.GARA