GARA > Idatzia > Kultura

Oliveira seguirá trabajando en el año 2010 a sus 101 años porque si para o le jubilan, se muere

El director de cine portugués, que acaba de cumplir 101 años, no parece tener intenciones de retirarse y comienza en 2010 una nueva película porque «todo en la vida se mueve hasta el último momento».

GARA | MADRID

El director de cine portugués Manoel de Oliveira, que acaba de cumplir 101 años, comienza en 2010 una nueva película porque, tal y como explicó ayer su productor, Luis Mingarro «todo en la vida se mueve hasta el último momento». De ahí, apuntó, que siempre haya que estar activo: «Cuando uno se aparca o lo jubilan, se muere».

Con estas palabras de Manoel de Oliveira definía Luis Miñarro la inagotable actividad del centenario maestro, contemporáneo de Luis Buñuel, King Vidor, Alexander Korda o Charles Chaplin, para anunciar el comienzo del rodaje, en el primer trimestre de 2010, de «El extraño caso de Angélica». La película, que protagonizará su nieto y actor fetiche Ricardo Trepa y Pilar López de Ayala, comienza con el trabajo de un joven fotógrafo sobre el precioso cadáver de una muerta: una historia de amor platónico, dijo Trepa.

«Él quiere seguir trabajando y haciendo películas, que es lo que más le gusta en la vida», explicó su nieto, quien comentó la buena salud de su abuelo y le excusó por cansancio, tras viajar desde Río de Janeiro. Tanto Trepa como Miñarro compartieron ayer una rueda de prensa para presentar la «penúltima» película de Oliveira, «Singularidades de una chica rubia».

«Durante el rodaje, Oliveira me dijo que la vida es actividad y que todo en la vida se mueve hasta el último momento, y de ahí que haya que estar siempre activo, porque cuando uno se aparca o lo jubilan, es cuando se muere: por eso está siempre fabulando y preparando nuevos proyectos», detalló Miñarro. La película, que ha pasado por veintinueve festivales, entre ellos Berlín, Karlovy Vary, Toronto y Venecia, se estrena en el Estado esapañol el próximo viernes. Se distribuirán sólo cinco copias -Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid y Gerona-.

«Esta es la salida de la película de un maestro, debería hacernos pensar cuál es la situación», manifestó el productor, «bastante enfadado», dijo, por ello. Miñarro, productor de 17 películas, entre ellas, «Cosas que nunca te dije», de Isabel Coixet, y «En la ciudad de Sylvia», de José Luis Guerín, aseguró que financiar esta película, que además se hacía con motivo del centenario de su nacimiento, «ha sido la que más me ha costado siendo la que parecía más fácil: era Manoel de Oliveira, y para mí, lo mismo que trabajar con Buñuel», comentó. Basada en un cuento del escritor José María Eça de Queirós, cuenta la historia del joven Macario (Ricardo Trepa) que se enamora de Luisa (Catarina Wallenstein), una rubia que se abanica con un paipái chino frente a su ventana.

ESTRENO

Además del proyecto para 2010, su nieto y su productor estuvieron ayer en Madrid presentando su nueva película: «Singularidades de una chica rubia», que se estrenará esta semana, aunque sólo con cinco copias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo