GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

NBA Repaso

Los Knicks, o cuando nada funciona en la Gran Manzana

Nueva York es la ciudad idónea para que una franquicia opte al anillo cada año. Sin embargo, desde que existen los Knicks, sólo han ganado dos títulos.

p038_f01_97x187.jpg

Izkander FERNÁNDEZ

New York Knicks es una franquicia histórica en la NBA. Estuvo presente cuando se creó el embrión de la NBA junto a Boston Celtics y son las dos únicas franquicias que nunca han cambiado de nombre o ciudad. Los Knicks son el equipo de la gran metrópoli del mundo occidental mientras Boston puede pasar por ser una ciudad más de la Costa Este estadounidense. Sin embargo, los Celtics son el referente histórico del Este como Los Angeles Lakers lo son en el Oeste o, por qué no, en la liga.

El área metropolitana de Boston no alcanza los 5 millones de habitantes. El de Nueva York supera los 18 millones. Un mercado tan potente convierte a los Knicks en la franquicia más rica de la NBA. Eso en cuanto a dinero, porque en cuanto a títulos, toda esa riqueza, todo ese mercado y todos esos millones de habitantes se han tenido que conformar con dos anillos en los primeros años 70.

Aquella fue la época dorada de los Knickerbockers, en referencia a los bombachos que lucían los primeros colonos holandeses de lo que hoy viene a conocerse como Manhattan. En 1970 y 1973 alcanzaron el anillo por dos veces ante Los Angeles Lakers. Durante aquellos mismos años, lograron ser finalistas de Conferencia y finalistas absolutos. Aquella fue su época dorada. El resto de su historia ha sido más bien un querer y no poder teñido de fracaso.

Tras los gloriosos 70, los Knicks volvieron a tener alguna oportunidad en los 90. Pero primero los Rockets de Olajuwon y y luego los San Antonio Spurs de David Robinson y Tim Duncan cortaron las aspiraciones de los del Madison Square Garden. Así, desde 1999, el año del cierre patronal y la temporada regular de 50 partidos, los Knicks han alcanzado las eliminatorias por el título tres veces, una en los últimos ocho años. Y no pasan de primera ronda desde 2000.

Los desatinos de Isiah Thomas

En parte, los desastrosos últimos diez años de la franquicia están relacionados con la presencia en la presidencia de un hombre: Isiah Thomas. El que fuera uno de los mejores bases de la historia, demostró durante cinco años que su trabajo en los despachos jamás alcanzaría el nivel de su juego en la cancha.

Tras muchos tumbos, polémicas y problemas legales, Thomas dejó de ser el manager general de los Knicks. Donnie Walsh ocupó su lugar y éste colocó a Mike D'Antoni al mando del banquillo, en un intento por impulsar el juego vistoso.

Desde la llegada de D'Antoni el equipo cierra un balance de 40 victorias por 65 derrotas y el año pasado no llegó a los play offs; algo que a día de hoy parece muy complicado pese a una última racha de cuatro victorias. Lo cierto es que el proyecto de Walsh y D'Antoni está claramente en construcción y cuenta con una suma de efectivos que se queda corta comparándola con la mayoría de equipos de la liga.

A día de hoy, los Knicks basan su juego en un veterano de segunda fila como Al Harrington y en el luchador David Lee. El italiano Galinari apuntala el perímetro, Larry Hughes aporta más veteranía y el dos veces ganador del concurso de mates, Nate Robinson, se encarga de vender camisetas. El pequeño base es el décimo jugador que más camisetas vende en toda la NBA. Demasiadas para alguien que aporta tan poco juego.

 
curiosidad

Numerosos restaurantes de Manhattan ofrecen en su carta menús infantiles bautizados con los nombres de los equipos profesionales de la ciudad, pero, casualmente, en la mayoría se obvia el menú New York Knicks.

competencia

En la actualidad, la franquicia vecina de los Nets se halla inmersa en un proceso legal que trasladará al conjunto desde New Jersey a Brooklyn, de manera que los equipos de la ciudad de New York pasarán pronto a ser dos.

44 de LeBron James para derrotar a los Thunder

LeBron James alcanzó su máxima anotación en lo que va de temporada para que su equipo, Cleveland Cavaliers, derrotase a Oklahoma City Thunder por 102-89. James, con 44 puntos, sobrepasó los 40 tantos por tercera vez en lo que va de temporada, y se impuso así en el duelo anotador que mantuvo con el joven Kevin Durant, estilete ofensivo de los Thunder. Pese a que Durant anotó más de 25 puntos por octava noche consecutiva, no pudo con el festival de James que firmó una serie de cinco de ocho en triples.

El resto de partidos de la jornada del domingo al lunes también se decidió con claridad. Así, Atlanta Hawks machacó sin piedad a New Jersey por 130-107, Memphis, con 41 puntos de Rudy Gay, hizo lo propio en la cancha de Miami Heat (118-90), los San Antonio Spurs se deshicieron de los Clippers por 115-90 pese a la lesión de Tim Duncan y los Raptors de Toronto, sin el ex baskonista José Manuel Calderón, pudieron con Houston Rockets por 101-88.I. F.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo