Los arrantzales ven más cerca la apertura de la pesquería de la anchoa
Los arrantzales vascos ven más cerca la apertura de la pesquería de la anchoa en el Golfo de Bizkaia tras el acuerdo entre los gobiernos francés y español para apoyar esta apertura en enero de 2010. Según los arrantzales, «si todos estamos de acuerdo, es lógico que se abra». Sin embargo, la Comisión Europea mantiene su intención de mantener la veda y afirmó que aún es necesario el apoyo de otros países.
GARA
El presidente de las cofradías de pescadores de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, afirmó ayer que tiene esperanzas de que el Consejo de Ministros de Pesca de la UE -que comenzó ayer a debatir las cuotas pesqueras- levante la veda de la anchoa en el Cantábrico, pese a que la Comisión Europea y la presidencia sueca propusieron ayer que continúe.
«Si todos estamos de acuerdo, las dos administraciones (española y francesa) y todo el sector, lo lógico es que se abra. Sí hay esperanzas porque todos estamos de acuerdo», añadió Zabaleta. El presidente de las cofradías vizcaínas, que restó importancia al posicionamiento de la Comisión porque ya era conocido, recalcó que el último informe de la campaña «Juvena» del instituto Azti, de este otoño, ha constatado una «recuperación muy importante» de la anchoa en el Cantábrico.
Zabaleta estimó que en base a ese informe se podría abrir la pesquería «con reservas» en el primer semestre de 2010 y «ver cómo está la situación» de la anchoa. Indicó que el límite mínimo de capturas, si se permite volver a pescar, debe ser de 7.000 toneladas, ya que por debajo de esa cantidad no resulta rentable faenar.
El director de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Leandro Azkue, indicó que el acuerdo entre los gobiernos español y francés «es una buena noticia y hace más probable que se reabra el caladero».
Los gobiernos español y francés coincidieron ayer en pedir la reapertura de la pesca de la anchoa en enero frente a la Comisión Europea que aún defiende que continúe al menos hasta julio de 2010. La negociación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras para 2010 dio un giro ayer después de que París mostrara su respaldo a la reivindicación de reanudar las capturas a partir de enero, durante la reunión de ministros de Pesca comunitarios para consensuar las cuotas de las especies de mayor valor comercial. Hoy se llevarán a cabo reuniones bilaterales y se espera alcanzar un acuerdo.
Bruselas no cede
Por su parte, la Comisión y la presidencia sueca de turno de la UE presentaron una nueva propuesta de compromiso en la que Bruselas no cedió en sus ideas de mantener cerrado el caladero de la anchoa hasta julio.
La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, insistió en apelar a los informes científicos que indican una recuperación de la anchoa, pero la Comisión aseguró que el acuerdo franco-español no le va a hacer cambiar su postura.
«Son dos los países que están de acuerdo. Ahora habrá que ver si los demás lo aprueban en el Consejo de ministros de Pesca de la UE», subrayó la portavoz comunitaria de Pesca, Nathalie Charbonneau. La Comisión opina que antes de reanudar las capturas hay que esperar a que la UE apruebe el plan de gestión a largo plazo de ese recurso, que deberá establecer que la pesca se reabra una vez que los informes científicos que se publiquen en primavera acrediten que el caladero se ha recuperado lo suficiente.
La novedad en las negociaciones sobre el caladero de la anchoa del Consejo de Ministros de Pesca fue que el Estado francés se sumara a la petición de la representación española de que se abra la pesquería de la anchoa en el Golfo de Bizkaia en enero.
Pese al acuerdo y a la petición del sector, la Comisión Europea presentó una nueva propuesta de acuerdo en la que mantienen la necesidad de mantener la veda de la anchoa al menos hasta julio y recordó que hace falta el visto bueno de otros países.
En el caso de que se reanudara la pesca de la anchoa, los pescadores de los estados francés y español ya llegaron a un acuerdo para repartirse las cuotas. Consideran que un TAC de 7.000 toneladas de anchoa sería razonable, Por debajo de esa cifra no lo ven rentable. Hasta que empezó la veda hace cuatro años y medio, la distribución de la cuota era un 90% para la flota del Estado español y un 10% para la del Estado francés. El pacto establece que los pescadores de la flota del Estado francés tengan un 20% de la cuota, más 100 toneladas adicionales, que se restarían del 80% correspondiente a la flota del Estado español. Así, si hay un TAC de 7.000 toneladas, 5.500 serían para ésta.
Por otro lado, la Comisión Europea y la presidencia sueca de turno de la UE propusieron aumentar un 7% las capturas de merluza en aguas del norte (Gran Sol, Golfo de Bizkaia, Escocia e Irlanda) respecto a este año, en un nuevo texto sobre los TAC para 2010. Con esta subida, la CE acepta las peticiones españolas para esa especie y suaviza su propuesta inicial, en la que planteaba reducir un 10% las capturas. La merluza es el recurso de mayor valor económico para la flota del Estado español. GARA