GARA > Idatzia > Ekonomia

Los trabajadores afectados por ERE hasta noviembre aumentan un 268,65% más que en todo 2008

p027_f0288x72.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Entre enero y noviembre de este año 87.862 trabajadores de Hego Euskal Herria han sufrido un expediente de regulación de empleo, aunque todavía faltan los datos de los expedientes que resuelve el Gobierno español. Lo cierto es que supone un incremento del 268,65% respecto a todos los que se produjeron el año pasado, lo que indica que casi se han cuadruplicado en once meses. De ellos, 4.632 trabajadores han perdido el puesto de forma definitiva, lo que supone un incremento del 52,51% respecto a todo 2008.

Estos datos muestran que los problemas en las empresas vascas no se han resulto, pero en muchas de ellas lo que están consiguiendo los empresarios es aplicar un expediente de regulación para ahorrarse el salario durante unos meses, para que sean las arcas públicas las que corran con ese coste. También otros muchos utilizan esa vía para lograr una ayuda en caso de que los trabajadores dediquen su desempleo a formarse.

Los datos que aportó ayer el Gobierno de Lakua señalan que el 93% de los expedientes autorizados se deben a una restricción de la demanda y de la producción, pero sólo un 2,22% hace referencia a «problemas económicos y financieros de las empresas».

Un dato que destaca el Ejecutivo de Patxi López es que de los 105 expedientes de rescisión autorizados, 15 de ellos corresponden a segundos expedientes tras superar uno de suspensión.

El Gobierno de Nafarroa cada vez aporta menos datos sobre los ERE, lo que muestra la gravedad del problema.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo