GARA > Idatzia > Euskal Herria

Zabaleta admite la cita con Rubalcaba y dice que hubo «desacuerdo frontal»

Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar, confirmó ayer que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió con ellos para informarles de su estrategia contra la izquierda abertzale. GARA publicó este dato el 24 de octubre, pero Zabaleta no había hablado del tema hasta ayer. Justificó la cita, aunque dijo que acabó «en desacuerdo frontal». Zabaleta habló también de otra invitación del PP, a través de María Dolores de Cospedal, que «hemos aceptado».

p012_f02.jpg

GARA

Como informó GARA el pasado 24 de octubre, Aralar mantuvo una reunión con el ministro del Interior español dentro de la ronda abierta por Alfredo Pérez Rubalcaba para intentar hacer el vacío a la iniciativa política de la izquierda abertzale. Aralar no había hablado del tema hasta ahora -obviamente la reunión fue absolutamente secreta-, pero ayer Patxi Zabaleta confirmó su existencia en Radio Euskadi. Rubalcaba también había mantenido discreción total sobre este contacto, al contrario de los mantenidos con el PNV con el mismo objetivo, que sí ha reconocido públicamente.

En la entrevista a Radio Euskadi, Zabaleta confirmó que el objetivo de Rubalcaba era «explicar su estrategia». Y aseguró que el contacto acabó «en desacuerdo frontal».

En concreto, quiso negar que Aralar «sea benévola con la estrategia de Rubalcaba» respecto a la izquierda abertzale. Estimó, por contra, que la línea de acción del ministro «no es eficaz y no aborda el tema en sus propios parámetros».

Como ejemplo, Zabaleta defendió que si el Ministerio de Interior pretende «que los presos evolucionen» lo que debería hacer es «acabar con la dispersión y reconocer los derechos democráticamente, tan pomposa pero ineficazmente proclamados en la Constitución y que son conculcados día a día».

«En este sentido, nosotros mantenemos una frontal oposición a las medidas que proclama», dijo Zabaleta respecto a Rubalcaba. «Así se lo hemos indicado, tanto en nuestras relaciones públicas como en nuestras relaciones bilaterales. Evidentemente, nosotros nunca evitamos las relaciones bilaterales con quien sea», justificó.

Reveló además que no sólo el Gobierno español está interesado en hablar con Aralar, sino que también desde el PP se les ha pedido una reunión. Patxi Zabaleta remarcó la contradicción que supone que hayan recibido una solicitud, por carta, de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, justo al mismo tiempo que este partido declinaba invitar a Nafarroa Bai a su congreso constituyente celebrado en Iruñea este último fin de semana.

Zabaleta explicó que «ellos se lo pierden». Detalló que «nos han invitado a una reunión para hablar de sus principios éticos simultáneamente, cayendo no sólo en la contradicción, sino en el ridículo, con una carta de la señora Cospedal simultánea a nuestra no-invitación. Y nosotros hemos aceptado la invitación de la señora Cospedal y no hemos ido a la reunión del PP. ¡Qué se le va a hacer!».

GA califica el «coqueteo» de «tremenda irresponsabilidad»

Las juventudes de EA, Gazte Abertzaleak, emitieron una contundente nota de prensa tras las declaraciones de Zabaleta, en la que afirman que «Aralar y Rubalcaba comparten estrategia en contra del bloque soberanista». Esta organización se declara perpleja «ante la tranquilidad con la que Patxi Zabaleta confirma sus escarceos con Rubalcaba», y estima que «resulta incomprensible e inasumible que una formación independentista tenga que escuchar de boca del propio ministro del Interior español cuál es la estrategia que se está poniendo en práctica desde ese ministerio». «O pecan de ignorancia o algo están ocultando», añade.

La nota se extiende en calificativos relativos a la gravedad de la conducta de Aralar. Los jóvenes de EA hablan de «coqueteo» y afirman que «es una irresponsabilidad tremenda que mientras algunos nos estamos jugando prácticamente todo por la activación de un proceso soberanista irreversible en Euskal Herria, en Aralar se dediquen a tomar el té y a rendir pleitesía al ministro de Interior». Piden a Aralar, en suma, «que deje de torpedear los movimientos que se están dando para abrir un proceso soberanista en Euskal Herria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo