Juicio contra «Egunkaria» en Madrid

Los procesados defienden la trayectoria de «Egunkaria» y dan testimonio de las torturas

El juicio del «caso Egunkaria» ya está en marcha. Los cinco procesados -Iñaki Uria, Xabier Oleaga, Joan Mari Torrealdai, Martxelo Otamendi y Txema Auzmendi- reivindicaron su labor y la del diario clausurado y desmontaron las tesis acusatorias. Negaron haber recibido órdenes de ETA para dirigir el rotativo. Defendieron su «independencia» y «pluralidad». Y no pasaron por alto la denuncia de las torturas sufridas en comisaría para imponerles una declaración.



Juicio contra «Egunkaria» en Madrid

Calor y cordura frente a la imposible tesis de que «todo es ETA»

Entre el frío madrileño y frente a la Audiencia Nacional -que tantas veces ha helado la sangre a los abertzales-, una representación de la mayoría política y social vasca ofreció todo su calor a los encausados por el cierre de «Euskaldunon Egunkaria». Dirigentes políticos y sindicales, representantes del periodismo y la cultura, proclamaron su inocencia contra la acusación de que «todo es ETA».


Cumbre sobre cambio climático en Copenhague

La Policía danesa se emplea a fondo ante la llegada de los líderes mundiales

La Policía danesa volvió a reprimir las protestas que estos días se suceden en Copenhague con motivo de la celebración de la Cumbre de la ONU sobre el Clima. Las fuerzas de seguridad volvieron a practicar nuevas detenciones en víspera de la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno, presencia que se ha utilizado como pretexto para restringir la asistencia de las ONG a la conferencia. Sólo 90 de los 22.000 delegados acreditados podrán acceder el viernes al Bella Center.