GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale revela que el Cupo ascenderá a 875 euros por navarro en 2010

La izquierda abertzale protestará ante el Parlamento navarro el día 23. Denunciará así los presupuestos pactados por UPN y PSN «contra la mayoría social». Como dato, a cada ciudadano le tocan 875 euros de Cupo.

GARA | IRUÑEA

El Parlamento navarro aprobará seguramente la próxima semana los presupuestos para 2010, pactados de nuevo por UPN y PSN. La izquierda abertzale los criticó ayer con dureza en una comparecencia realizada por Mariné Pueyo y Sabino Cuadra, en la que se hizo además un doble llamamiento. Por un lado, a participar en la manifestación convocada por la plataforma Herria Abian! este sábado, y por otro a la concentración convocada ante el Parlamento el próximo viernes día 23, a las 12.00, en coincidencia con este debate presupuestario.

Para los independentistas, excluidos del Parlamento desde el año 2003, el proyecto del Gabinete de Miguel Sanz constituye «un nuevo impulso a la política neoliberal, un nuevo castigo a la mayoría social de Nafarroa. Hay que salvar el sistema, sin tocar los beneficios y fortunas amasadas durante los años de bonanza, blindando los privilegios de los de siempre, y desangrando a los que menos tienen», resumieron Pueyo y Cuadra.

Sus críticas se refunden en tres bloques. En primer lugar, censuran que la participación ciudadana «es nula». Junto a ello, ponen el acento en el injusto sistema de recaudación, en el que apuntan que «se plantea la crisis como la única causante de la caída de la recaudación fiscal, y se calla la falta de compromiso para luchar contra el fraude fiscal». Como dato significativo, se cita que la prisión fiscal en Nafarroa (30,8%) está nueve puntos por debajo de la media europea (39,8%).

Educación y sanidad, poco

La tercera crítica se refiere a «la forma de gastar». Como ha hecho históricamente, la izquierda abertzale censura el pago del Cupo al Estado, que «supone el 35,5% del total de gasto previsto». A cada ciudadano navarro le corresponde abonar, por tanto, 875 euros durante el año 2010, con destinos como sufragar la Casa Real española, las FSE o el Ejército. Y recuerdan que «a esto hay que sumarle otros pagos, como el adelanto del proyecto del TAV, que no son propios del Gobierno de Navarra, pero a los que aportamos sumisamente».

En el otro lado de la moneda, en el proyecto sólo se destina un 0,2% del PIB a la erradicación de la pobreza. Subrayaron que se invierte en educación únicamente un 3,6% del PIB frente al 5,2% de media europea, y en materia de sanidad se gasta en torno a un 5% cuando la media estatal es del 6-7% «y en algunos estados europeos llega a superar el 8%».

Tras estos y otros datos, la izquierda abertzale incide en que Nafarroa precisa «soberanía con mayúsculas» y que el pacto UPN-PSN supone injusticias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo