GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Ainara Lertxundi Periodista

Juan Carlos, Hassan y los reyes magos

El caso de Aminatu Haidar da para todo tipo de reflexiones. Entre todo lo que se ha dicho, sorprende sobremanera la petición de aquellos que piden la intervención del rey, entre ellos Izquierda Unida, que se define como republicana. A lo que se ve, todavía hay republicanos que creen en los Reyes Magos, se llamen Hassan o Juan Carlos, y al final hasta resultará que las dos monarquías son la solución y no el problema para los saharauis. Sobre Hassan no hace falta gastar tintas, y en cuanto al rey español, ¿no se llamaba Juan Carlos de Borbón quien, en su época de príncipe, avaló los Acuerdos de Madrid, firmados el 14 de noviembre de 1975? Ahí empezó el drama del Sahara. La persona a la que ahora piden «ayuda», en resumen, fue quien dejó los territorios y las vidas saharauis en manos marroquíes. Qué frágil es la memoria... o qué grandes las ganas de obtener presencia en los medios.

La solución de la situación de la activista saharaui, por tanto, no pasa por La Zarzuela, aunque al paso que vamos que nadie descarte que si el caso se soluciona luego no nos intenten vender que hay sido gracias a la mediación real (¿recuerdan el 23-F?). Tampoco pasa por hacer viajes relámpagos a El Aaiún para sacar tajada del sufrimiento de dos niños que llevan dos meses sin ver a una madre que, pese a recibir presiones de todo tipo se mantiene firme en sus reivindicaciones. Pero Rosa Díez, claro, tampoco podía dejar pasar tan goloso caramelo mediático. Mientras, Miguel Angel Moratinos vuelve a poner el foco en Haidar, exigiéndole que abandone su protesta y así evitarse males mayores. Otro que que nos quiere hacer creer en los reyes magos.

Haidar, mientras, sigue recordando a quien honestamente quiera prestarle atención que su situación no es más que «la punta del iceberg de lo que sucede en el Sahara» y que Madrid sigue teniendo una deuda pendiente con los saharauis. La solución al caso no sería un regalo navideño envuelto en celofán, sino un acto de justicia. Ya toca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo