GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Nervios y referéndum

Hay ocasiones en las que, para mejor evaluar un hecho, es conveniente observar la reacción de quienes lo repudian. Vale, por ejemplo, para medir el efecto causado por los referéndum independentistas llevados a cabo el pasado domingo en Catalunya.

Ayer, en «El Correo Español», José María Calleja se esmeraba en demostrar que todo había sido un fiasco, a pesar de que el treinta por ciento de la población haya apoyado la independencia en consultas que se sabían sin valor efectivo.

Según Calleja, «la propagandista iniciativa de convocar una especie de consulta (...) se ha saldado con un resultado que refleja lo que ya contaban las encuestas de los nacionalistas: la inmensa mayoría de los catalanes rechaza la independencia». Curiosa conclusión. Para mí que lo tenía escrito desde el sábado.

Para soportar con aire científico su aserto, Calleja nos asegura que «los organizadores aspiraban a movilizar a un 40% de los votantes y se han quedado en menos del 30%, por lo que los resultados pueden ser calificados de fracaso». Lo cierto es que esperaban una participación del 30%, pero eso ¿qué le importa a Calleja?

El tío insiste: «Las urnas han demostrado que el discurso recurrente, obsesivo y excluyente del nacionalismo radical catalán tiene una presencia desproporcionada en la agenda política y en los medios, que no se corresponde con el interés real de la mayoría de los ciudadanos». Y, entonces, ¿por qué no convocan un referéndum oficial, con carácter vinculante, con campaña y todo? A mí me huele a chamusquina.

Y para concluir, la guinda: «Como todo en los últimos meses en Cataluña, y en el resto de España, ocurre cuando todavía el Constitucional no ha dictado la sentencia que deberá dar vía libre al Estatut, parece imposible no incluir la consulta en el amplio catálogo de presiones hacia el TC. Los organizadores han aprovechado para hacer gimnasia independentista, pero no habrán tomado nota de la principal conclusión que su propia convocatoria arroja: la independencia es abrumadoramente minoritaria en Cataluña». Se les nota nerviosos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo