GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Europa League

Escaparate continental para la nueva hornada de Lezama

Además de Muniain, otros dos menores de edad, Ramalho y Aurtenetxe, podrían tener opciones ante la ausencia de laterales.

p034_f03_148x132.jpg

 

ATHLETIC-W. BREMEN

Jon ORMAZABAL

Acuciado por las numerosas bajas que arrastra y con la seguridad de tener el pase a la siguiente ronda asegurado, el Athletic aprovechará esta noche el escaparate continental de la Europa League para dar la alternativa a los nuevos productos de la factoría Lezama, sin olvidar el objetivo de tratar de luchar por el primer puesto del grupo. Para ello, se enfrenta a un Werder Bremen que no correrá riesgos y reservará a jugadores importantes, y al que debe vencer por 2-0, 3-1 o al menos tres goles de diferencia.

De esta manera, la coyuntura se presenta perfecta para que Caparrós dé la alternativa a un once inédito y aún más joven de lo que viene siendo habitual en Liga, donde pueden tener cabida hasta tres jugadores que no han cumplido la mayoría de edad, Iker Muniain (16 años) y los casi seguros debutantes Jonás Ramalho (16) y Jon Aurtenetxe (17).

Con Muniain ya asentado en el primer equipo, además ya casi con la consideración de estrella, la presencia de Ramalho en el terreno de juego ya se barruntaba y estaba prevista, pero Aurtenetxe tuvo que ser inscrito ayer mismo para la competición continental tras haberse quedado Caparrós sin laterales de la primera plantilla disponibles. Andoni Iraola, Xabi Castillo y Koikili Lertxundi serán bajas por diferentes problemas físicos, como también Carlos Gurpegui, Fernando Llorente, Ustaritz Aldekoaotalora, Ander Iturraspe, Iñaki Muñoz, Aitor Ocio, Ion Vélez e Iban Zubiaurre, los cuatro últimos con lesiones de larga duración.

Así las cosas, el de Utrera apenas cuenta con otros quince jugadores de la primera plantilla, entre ellos los veinteañeros Mikel San José y Óscar de Marcos. Éste último y Fran Yeste son las novedades positivas en su equipo de cara al partido de esta noche, para el que parecen seguros en el once inicial los defensas disponibles: Xabi Etxeita, San José y Fernando Amorebieta.

Sin riesgos

En el Werder Bremen, su entrenador, el recientemente renovado Thomas Schaaf, ha anunciado que no correrá riesgos para asegurar el primer lugar del grupo, reservará jugadores que necesiten una pausa y no recurrirá a ninguno que tenga alguna molestia. Es claro que el lateral izquierdo Peter Boenisch, con una lesión de rodilla, y el centrocampista Philip Bagfrede, con molestias también en una rodilla, no estarán en Bilbo y habrá novedades en el once.

Primer puesto

Para terminar la fase de grupos en primera posición, el Athletic debe vencer por 2-0, 3-1 o al menos más de tres goles de diferencia a un Werder Bremen cuyo entrenador ya ha adelantado que no arriesgará por mantener esa primera plaza.

Caparrós no renuncia al primer puesto ante «uno de los mejores de Europa»

Joaquín Caparrós aseguró que el Athletic va a «luchar por ser primeros» de grupo ante el Werder Bremen, aunque la verdadera motivación del utrerano es la de vencer a «uno de los mejores equipos de Europa».

El entrenador del Athletic cree que el partido de esta noche será «un partido bonito y para disfrutar» en San Mamés. «Hemos conseguido el objetivo de pasar y ahora vamos a disputar el primer puesto. Nos gustaría ser primeros por todo, independientemente de quien nos vaya a tocar en la siguiente ronda», apuntó.

«La UEFA nos dice que siempre hay un equipo en el que nadie cree. El año pasado el Werder era el gran favorito -pero perdió la final ante el Shakhtar Donetsk-, el Zenit ha sido campeón y el Sevilla cuando nadie se esperaba. Son equipos que no son favoritos a priori. El ser primero es dar un paso más porque significa que le has ganado a uno de los mejores equipos actualmente y eso da moral al grupo pero nada más», añadió.

Cree que en el partido de ida les faltó «la suerte» que sí han tenido «en otros partidos» a domicilio. «El equipo jugó bien y generó muchas ocasiones de gol. Con el 2-1 tuvimos muchas opciones y encajamos el tercer gol por querer ir a por el partido. Tenemos nuestras opciones si estamos a nuestro nivel».

Preguntado por el posible debut de Ramalho, señaló que, «hay que darle tranquilidad y valorar si juega o no de principio. Tenemos que valorar si es el momento para que el chico debute, de principio a lo mejor no. Va a seguir entrenando con el Bilbao Athletic y con nosotros la mitad de la semana, aunque todas las tardes vendrá a entrenar con los técnicos del primer equipo».GARA