GARA > Idatzia > Kultura

Tres grupos vascos se disputan el Villa de Bilbao metálico

De tres, tres. Pese al carácter abierto y europeo del Villa de Bilbao, los tres primeros premios de su sección metálica se quedan en casa. Rise To Fall, Mendeku Itxua y Akatu medirán sus fuerzas hoy en la gran final de Bilborock a partir de las 20.00 horas.

p040_f01_250x128.jpg

Izkander FERNANDEZ

La maltrecha escena rockera vasca necesita inyecciones positivas. Aunque sean relativas, como la que recibirá esta tarde en Bilborock dentro de la final de la sección metal del Villa de Bilbao 2009. Y es que tres bandas de Euskal Herria copan los puestos finalistas y completarán un podium inédito hasta la fecha.

Rise To Fall (Bizkaia), Mendeku Itxua (Gipuzkoa) y Akatu (Nafarroa) han recorrido un largo camino hasta convertirse en uno de los tres finalistas de la edición de este año. Primero tuvieron que superar una fase de escuchas en la que un jurado especializado los eligió junto a otros seis grupos de entre centenares de bandas. En una segunda fase de conciertos, lograron hacerse con los tres puestos de la final.

Hoy, a partir de las 20.00 horas, el death metal melódico de Rise To Fall, el heavy metal a doble bombo de Mendeku Itxua y el metalcore de Akatu ofrecerán uno de los conciertos más genuinos de la temporada. Aunque ya existen tres ganadores morales, el primer clasificado se llevará un premio de 6.000 euros y el segundo 4.000, mientras que 2.000 irán a las manos del tercero.

«Nosotros le cambiaremos el nombre a la gira de `Uniendo fuerzas' a `Pagando facturas' -bromean los miembros de Mendeku Itxua-. Vemos difícil ganar la final pero, desde luego, quien se acerque a Bilborock se va a llevar una buena descarga de metal», añaden.

En la serie de conciertos que se han venido realizando en Bilborock durante los viernes de octubre, noviembre y diciembre han actuado bandas provenientes de Euskal Herria, Estado español y Bélgica. El nivel medio de las actuaciones ha sido relativamente alto, pese a que no haya existido ninguna banda sobresaliente.

«Nosotros no esperábamos ser elegidos ni siquiera para la fase de conciertos. Estar en la final nos ha cogido de improvisto. Estamos muy felices porque había mucho nivel», subraya Iker Fernández, batería de Akatu.

Las actuaciones de Rise To Fall, Mendeku Itxua y Akatu estuvieron entre las mejores del certamen junto a la de los belgas Forced Evolution. Así que su presencia en la gran final tampoco es fruto de la casualidad. Algunos incluso la miraban de reojo. «Estábamos a la expectativa. Este año había muchísimo nivel. Hicimos un buen concierto y la gente nos apoyo mucho, con lo cual teníamos papeletas para ser finalistas. Finalmente el jurado nos ha seleccionado, ahora solo queda darlo todo en la final», explica Javier Martín, guitarrista de Rise To Fall.

Los primeros en aparecer en escena fueron Mendeku Itxua, que compartieron cartel con los invitados EON, allá por el 6 de noviembre. La sala mostraba una entrada atractiva. El cuarteto de Usurbil sorprendió con un metal puro y veloz aderezado por un doble bombo preciso. Sus referencias musicales son clásicas y, en algunos momentos, incluso se quedaban en nuestra fronteras, ya que Latzen o Su Ta Gar pueden ser claros referentes a la hora de abordar el sonido de Mendeku Itxua. «Fue una experiencia muy bonita. Bilborock es un lugar muy elegante, con un buen equipo y un gran trato por parte del personal que trabaja allí. Además vino mucha gente y fue una tarde preciosa», describe Ander, guitarra de Mendeku Itxua.

Los miembros de Akatu también consideran que su paso por Bilborock fue «muy positivo. Pese a que el concierto fue a las ocho de la tarde, fue una sorpresa descubrir que es una tradición para los amantes de la música de los alrededores el asistir a los conciertos del Villa. La actuación fue corta pero de una media hora muy intensa, y nos quedamos muy satisfechos tanto con nuestro bolo como con el trato recibido». Akatu fueron el último de los finalistas en actuar y lo hicieron el 4 de diciembre, el mismo día que los catalanes Agression. Los de Iruñea le dan al metalcore enérgico a dos voces, con percusiones tribales y sin ningún miedo a las incursiones melódicas. En las tablas de La Merced, sonaron un escalón por encima de sus compañeros de tarde, ya que Agression se quedaron en un ejercicio excesivamente mimético, falto de pegada y trasnochado de lo que un día se dio a conocer como thrash metal.

El 27 de noviembre Rise To Fall y los belgas Forced Evolution protagonizaron uno de los conciertos más multitudinarios de la historia del Villa de Bilbao en su vertiente metálica. Bilborock rozó el lleno para disfrutar de una tarde de metal muy especial. Abrieron los belgas pero el sonido no le hizo justicia a su interesante propuesta. Rise To Fall, sin embargo, cargó con todo y embistió con una fuerza inusitada. Su death metal veloz y afilado fue muy bien acogido por el respetable. Ambas bandas olían a final aunque Forced Evolution se quedó a las puertas. «No nos esperábamos tanto público, la gente respondió de una manera sorprendente, eso nos dio más ánimo en el concierto», aseguran los chicos de Rise To Fall.

Hay que mirar muy atrás en el palmarés de las 21 ediciones del Villa de Bilbao para encontrarse un panorama similar al que ofrece la final de esta tarde. Los primeros noventa estuvieron protagonizados por las bandas vascas. Los míticos Estigia y los históricos Su Ta Gar se repartieron los dos primeros puestos de la edición de 1990. Un año más tarde, Rock DAM fue la banda campeona y Kalean se quedaban con un accesit, al igual que Taxi Carlo en 1992 o Ceda El Vaso en 1993.

Hubo que esperar hasta 2001, año en que el certamen tomó el formato actual con tres primeros premios, para volver a ver una banda de Euskal Herria alzarse con un Villa de Bilbao. Los vizcainos Amimishock dieron la sorpresa ante los veteranos españoles Overlife. Los zarauztarras Nork? fueron los terceros.

Desde entonces, siete ediciones de sequía sin finalistas vascos hasta hoy. «Creo que los tres grupos demostraremos que por aquí se hace caña de la buena y que hay muy buenos grupos y músicos», asegura Javi de Rise To Fall. «Esto certifica el nivel del metal que se hace en Euskal Herria. Además, dos de los grupos cantamos en euskara. Los tres deberíamos sentirnos ganadores conociendo el nivel que hay», destaca Ander de Mendeku Itxua.

En Akatu coinciden con Mendeku Itxua y hacen referencia a los «múltiples problemas que tienen las bandas jóvenes en Euskal Herria» y se entristecen porque en la sección de pop-rock, por el contrario, «no haya ninguna banda local».

Lleno histórico

El orden del concierto de esta tarde lo deparará el azar. Bilborock espera un lleno histórico ante una fecha histórica. Pese a que el fútbol y otros conciertos son rivales apetitosos, una fecha como la de hoy debería ser respetada por los amantes de los sonidos duros de este país.

Aunque llevar un autobús propio de seguidores para caldear el ambiente bien pudiera ser una estrategia, parece que ninguna de las tres bandas finalistas tiene en mente tal plan. En el caso de Akatu se dan por satisfechos con que los seguidores de Bilbo y alrededores que tiene la banda se acerquen esta tarde a Bilborock. Mendeku Itxua ha pasado el aviso a todos sus amigos pero «siendo un miércoles lo van a tener más complicado». Rise To Fall, por su parte, esperan que acudan «seguidores del metal y curiosos».

Lanzamientos mundiales, giras para pagar facturas y descargas gratuitas

La situación actual de la industria musical obliga a que las bandas sean poco menos que expeditivas en sus intentos por sacar sus carreras adelante. Para tres bandas jóvenes como Rise To Fall, Mendeku Itxua y Akatu, que seguramente no conocieron de primera mano el anterior mundillo discográfico en el cual todo iba relativamente viento en popa, ser emprendedores es toda una suerte.

Así, Rise To Fall aprovechó la promoción en los medios electrónicos para que la compañía italiana Coroner Records les ofreciese un contrato discográfico para publicar “Restart the Balance” en todo el mundo. Incluido Japón a través de Howling Bull Records.

Mediante este contrato de cinco años de duración, Rise To Fall recibirá una vía extra para promocionarse. «Esperamos darnos a conocer por todas partes y que nos abra puertas para salir a tocar. Y, lo más importante, que nos escuchen», afirma Hugo Markaida, guitarra y compositor de la banda.

El contacto con Coroner Records surgió de la nada. «Nos disponíamos a enviar una gran cantidad de CDs de promo para buscar una discográfica y nos llegó un mensaje al myspace, de Ettore Rigotti (componente del grupo Disarmonia Mundi), diciendo que le gusto mucho la música. Después de varios mensajes, nos propuso el contacto con Coroner», narra Markaida.

Mendeku Itxua, por su parte, tiene en la calle dos discos. El primero, titulado “Gure Oihua” data de 2006. El segundo, de este mismo año, es un elegante digipack bautizado “Indarrak batuz”. A la cuidada presentación del estuche se le une la presencia de un DVD. Los de Usurbil bromean con lo que les costó y con la posibilidad de que la gira de presentación de su nuevo disco podía haberse llamado “Fakturak pagatuz” en vez de “Indarrak batuz”.

Akatu también tienen dos discos en el mercado y se encuentran trabajando en el tercero. La noticia que encabeza su web refleja en cierto modo la dualidad de un mercado en el que el propio creador ha perdido el control sobre su obra. En ella, se aclara que “Kateak” está a la venta y que se puede comprar en diferentes tiendas, bares y digitalmente a través de Gor Diskak. A continuación, el grupo invita: «si prefieres, bájatelo directamente de aquí», y facilita un enlace de descarga gratuita.      I. F.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo