GARA > Idatzia > Ekonomia

«La gente vive más, tiene otras necesidades, y ahí hay una línea de negocio donde profundizar»

p026_f01_097x124.jpg

Mikel Álvarez
Director general de Mondragon Health

Las jornadas celebradas el pasado jueves en el Polo de Innovación Garaia fueron el escaparate para la presentación pública de Mondragon Health, la nueva rama socio-sanitaria de la Corporación Mondragon. Mikel Álvarez será el encargado de dirigir los primeros pasos de este nuevo proyecto.

Iker BIZKARGUENAGA |

¿Qué es Mondragon Health?

Es una plataforma nueva creada por la Corporación en el marco del centro de promoción. El centro de promoción de Mondragon busca el desarrollo de nuevos negocios en el campo de la salud y de la energía. Mondragon Health es la cabecera dirigida al campo de la salud. Entre sus objetivos está impulsar nuevas actividades y negocios en este campo que, de alguna manera, ayuden a cambiar el propio tejido industrial que tenemos en las cooperativas, facilitando su entrada en este sector, que es un sector de futuro. Otra función es ayudar a estas cooperativas a que ellas mismas desarrollen productos, y también integrar diferentes actividades de las cooperativas de cara al exterior.

¿Está dirigido preferentemente a las cooperativas?

No, va dirigido a revolver dentro de las cooperativas, pero con la mirada puesta en el exterior. Va dirigido a la sociedad. Es el desarrollo de nuevas actividades y negocios que generen empleo en el campo de la salud. Pero partimos de lo que hay, que son las cooperativas.

¿Tendrá una función orientativa o profundizará también en temas concretos?

Tiene una función orientativa, de tutoría en algunas cosas, pero también tiene una función de buscar nuevos negocios e incluso promocionarlos y ponerlos en marcha.

¿De dónde surge esta idea?

La Corporación hizo una reflexión hacia 2005 y pensó que tenía que entrar en nuevos sectores de actividad. Esta fue una reflexión general, y a partir de ahí decidió entrar en el campo de la energía y en el campo de la salud. Y Mondragon Health viene de esa reflexión. Aunque ya tengamos algunas de nuestras cooperativas que a trabajan directamente con temas de salud, queremos ir ampliando nuestro catálogo en este sector, tener un portafolios mayor.

¿Cuáles van a ser los próximos pasos de Mondragon Health?

Estamos trabajando para impulsar la investigación y desarrollo de manera conveniada con centros tecnológicos y con el propio Departamento de Sanidad, y estamos también en un proceso de reflexión para ampliar quizá nuestra capacidad estratégica en atención domiciliaria.

En apenas medio siglo la población mayor se ha duplicado. ¿Con qué previsiones trabajan?

La pirámide de población está cambiando rápidamente. En los últimos 25 años el incremento de la esperanza de vida ha sido de siete años. Esto nos pone en una pirámide de edad diferente, aunque ahora haya habido un pequeño repunte en el número de nacimientos, que supone que nuestra sociedad está ahora con un 18% de ciudadanos por encima de los 65 años, y rápidamente vamos a estar en el 21 o 22%. Por eso van a cambiar drásticamente las necesidades de la gente; la gente vive más y mejor, y tenemos más necesidades. Ahí hay una línea a trabajar, hay un negocio, y un campo donde debemos profundizar como actividad de servicios.

 

pirámide

«La pirámide de población está cambiando rápidamente. Nuestra sociedad está ahora con un 18% de población por encima de 65 años, y dentro de poco vamos a estar en el 21 ó 22%»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo