GARA > Idatzia > Ekonomia

Sanción de 51.200 euros al Banco Guipuzcoano por fraude laboral con becarios

LAB presentó en verano ante la Inspección de Trabajo de Bizkaia una denuncia por fraude en la contratación de trabajadores en el Banco Guipuzcoano. La inspección confirmó la denuncia y ha levantado actas de infracción y pago de Seguridad Social por 51.200 euros.

p027_f01199x107.jpg

Juanjo BASTERRA

La denuncia de LAB Finantzak de que se utiliza a los becarios por parte de las entidades financieras para hacer trabajos habituales y, por lo tanto, ser fuente de fraude laboral no ha caído en saco roto. La Inspección de Trabajo de Bizkaia ha comprobado parte de los datos aportados por la central sindical y ha sancionado al Banco Guipuzcoano con infracción, calificada de grave en su grado máximo, y el pago de la Seguridad Social a un grupo de trabajadores que realizó trabajos habituales y no de becarios durante el período estival

LAB pretende que las denuncias reiteradas que realiza en cada período prolongado de vacaciones por la utilización fraudulenta de la mano de obra, «sirvan de una vez para poner fin definitivamente a tanto fraude de las entidades financieras y se actúe con total contundencia contra estos defraudadores».

La central sindical que lidera Ainhoa Etxaide solicita también que, una vez comprobado el fraude, «se les dé de alta en la Seguridad Social a esos becarios, como les ha exigido la Inspección de Trabajo y, por otro lado, se les abone el sueldo que les hubiera correspondido, si la contratación se hubiera realizado dentro de la legalidad».

LAB exige que «no se pretenda «robarles» el salario y que «se proceda al pago del mismo de forma inmediata, sin esperar a que los becarios pidan esa diferencia salarial».

Según la decisión, tras la denuncia de LAB, «se han aplicado criterios de agravación por fraude, la actuación fraudulenta del empresario se traduce en la obtención de beneficio mediante la conducta tipificada, beneficio que en el caso que nos ocupa se expresa en forma de ventajas derivadas del incumplimiento de las obligaciones que establece la Ley, en su propio beneficio. El animo fraudulento del empresario, al haber sido sancionada la empresa por los mismos hechos. El importe total asciende a más de 51.200 euros, entre las liquidaciones a la Seguridad Social y la sanción impuesta».

La central sindical afirma que «llevamos muchos años intentando atajar la utilización que se hace de los becarios desde las entidades financieras y, pese a las muchas dificultades, estamos consiguiendo que, al menos de vez en cuando, se actúe y castigue a estos explotadores y defraudadores».

LAB señala que esta decisión en Bizkaia debe servir de ejemplo, pero admite que no sólo el Banco Guipuzcoano es el que utiliza a los becarios de manera fraudulenta para elevar sus ganancias. Por eso, LAB exige terminar con este fraude, «ya que esta ilegalidad se repite año tras año, principalmente en verano, para cubrir las vacaciones de los trabajadores». Según indica el sindicato abertzale, «no es sólo inmoral, sino un escándalo en toda regla, tanto a los estudiantes-trabajadores como a la Seguridad Social que deja de percibir cotizaciones».

«Es una forma de explotación a los jóvenes»

LAB reconoce que no es su objetivo que desaparezcan los becarios en las entidades financieras, sino que se utilicen de forma adecuada. Para la central sindical, se utilizan «para sustituir a trabajadores». Ese hecho es más grave porque entiende que «no es más que una forma más de la explotación que sufren los jóvenes y , además, es otra forma de precariedad en la que llegan al mercado de trabajo, donde las entidades financieras no dudan en aprovecharse de ellos».

Año tras año eleva denuncias de este tipo en el conjunto del sector financiero. Según indicó la central sindical, «tan sólo la Inspección de Trabajo de Bizkaia ha procedido a levantar acta de infracción y acta de liquidación por los nueve trabajadores, que no becarios, pero que han estado sin ser dados de alta en la Seguridad Social ni cobraron lo que por su trabajo realizaron en un puesto de trabajo sustituyendo a empleados del banco de vacaciones».

LAB localizó, como indica, a 75 becarios, en el Guipuzcoano. La Inspección de Trabajo de Bizkaia inspeccionó 13 oficinas y en nueve de ellas comprobaron el fraude. «De Gipuzkoa, Araba y Nafarroa no tenemos noticias», señaló. J. BASTERRA

DENUNCIA DE LAB

La central sindical localizó a 75 becarios en las oficinas del banco en Hego Euskal Herria. En Bizkaia, de trece oficinas, en nueve de ellas encontraron irregularidades en la contratación de jóvenes. No se sabe nada de los controles practicados en Gipuzkoa, Araba y Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo