GARA > Idatzia > Ekonomia

La inflación vuelve en noviembre a tasas positivas

La inflación volvió en noviembre a tasas positivas debido sobre todo al encarecimiento de los precios de los carburantes respecto a los de hace un año. Respecto al mes pasado, los precios de vestido y calzado fueron los que más subieron. El territorio donde más se encarecieron los precios en noviembre fue Nafarroa, aunque mantiene una tasa interanual negativa.

GARA

Después de ocho meses de tasas negativas, la subida del IPC de noviembre ha devuelto a la inflación interanual a tasas positivas, gracias sobre todo a la subida de los precios de los carburantes. Se trata de la segunda subida consecutiva, aunque la tendencia alcista, después de una caída continua durante la primera parte del año, comenzó el pasado mes de julio.

La diferencia de los precios de los carburantes, cuyos precios se encontraban el año pasado en niveles mucho más bajos ha ayudado a la recuperación de los precios durante el segundo semestre, lo que parece alejar el fantasma de la deflación (caída continua y sostenida de los precios).

Pero, además, la inflación subyacente, que excluye los precios de los productos energéticos, así como de los alimentos frescos, también registra valores positivos, tanto respecto a octubre como en relación a noviembre del año pasado .

A pesar de que Nafarroa fue el territorio donde más subieron los precios en noviembre (0,8%) fue el único territorio de Hego Euskal Herria que mantuvo una tasa interanual en negativo, concretamente de una décima.

En Araba y Bizkaia el IPC de noviembre subió un 0,6% aunque en el caso vizcaino, la tasa interanual llega ya al 0,8%. Araba se queda en el 0,4% interanual, la misma que Gipuzkoa, que tuvo la menor subida respecto a octubre (o,2%).

Sectores

El sector más inflacionista del mes fue el Vestido y Calzado, como consecuencia de los precios de la temporada de otoño-invierno tras unas rebajas en las que los precios bajaron más de lo habitual.

El dato fue especialmente acusado en Nafarroa (7,5%), lo que explica su mayor incremento en el índice general. También el transporte se incremento por encima de la media, por la subida de los carburantes. En el último año han subido sobre todo los precios de alcohol y tabaco, por encima del 12%, y los precios de la Enseñanza, hasta un 3,3% en Nafarroa.

Los productos que más se encarecieron durante el mes de noviembre fueron las prendas de vestir de mujer (6,3%), el calzado de mujer (5,2%) y las prendas de vestir de hombre (3,9%). Por el contrario, lo que más bajó fue la carne de ave (-2,8%) y el transporte público interurbano (-0,8%). En comparación con los precios de noviembre del año pasado, lo que más ha subido ha sido el tabaco (17,7%) .

En el conjunto del Estado español el aumento del precio del petróleo ha hecho que el IPC interanual recupere el signo positivo en noviembre, cuando se incrementó un punto y la tasa se situó en el 0,3%, lo que pone fin a ocho meses de caídas consecutivas.

Con este dato, el Gobierno español no tendrá que compensar con una paga a los pensionistas ya que, por primera vez desde 1998, sus pensiones han aumentado más que la inflación (el 2% las mayoría de las pensiones y el 0,3% el IPC de noviembre, que es con el que se actualizan).

«Caída transitoria»

Tras conocer estos datos, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, consideró «superada» la caída «transitoria» de los precios y auguró que la tasa de inflación seguirá siendo moderada en los próximos meses, hasta cerrar el año «entre el dato actual y el 1%».

Campa subrayó que la moderación de la inflación sigue teniendo «efectos positivos» porque el diferencial de precios con la zona euro sigue en negativo -los precios de consumo del Estado español en noviembre fueron dos décimas más bajos que los del área de la moneda comunitaria-, lo que, a su juicio, «contribuye a la mejora de la competitividad de la economía».

Para el ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, el IPC de noviembre revela «un cambio de signo» en la economía y confió en que en los próximos meses el Estado español pase de «una economía en recesión a una economía en crecimiento».

El signo positivo de la inflación registrado en noviembre es consecuencia, casi en exclusiva, de la evolución del precio del crudo.

Así, el precio del barril Brent de petróleo -de referencia en Europa- alcanzó en noviembre los 77,58 dólares, casi 23 dólares más que los 54,75 que costaba un año antes.

las pensiones

Las pensiones no serán compensadas el año que viene, ya que la tasa interanual de noviembre en el Estado español, que se utiliza como referencia para actualizarlas, subió sólo tres décimas, mientras la mayoría habían subido un 2%.

UGT y CCOO piden una política salarial que incentive el consumo

CCOO y UGT recordaron que la subida de precios en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es superior al resto del Estado español. lo que, para UGT-Euskadi, hace necesaria «una política salarial que incentive el consumo, la actividad y el empleo». «Una vez alejado el temor de la deflación, la recuperación de la economía depende de la confianza que da la seguridad en el empleo y salarios que permitan la recuperación del consumo», afirmó. Igualmente, UGT en Nafarroa estimó «fundamental impulsar el consumo para reactivar la economía, lo cual requiere una política salarial que mejore el poder adquisitivo de los trabajadores».

CCOO señaló que «la atonía del consumo y el descenso de la inversión están provocando un un clima de incertidumbre que algunas empresas están aprovechando para presentar expedientes de regulación de empleo, más preocupantes que la propia inflación». Consideró necesario un compromiso social que garantice la estabilidad de los precios, desbloquear los convenios pendientes y medidas que garanticen el poder adquisitivo de los salarios más bajos por encima del 2%.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo