GARA > Idatzia > Euskal Herria

Acusan a Diputación de Araba de negar papeles a jóvenes inmigrantes acogidos

p016_f01_138x096.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA

ESK, SOS Racismo Araba, Txiroekin, Salhaketa Araba, Harresiak Apurtuz, KIRA, Coordinadora de Sacerdotes de Araba o ex educadores de Zabaltzen, entre otros colectivos, han denunciado que la Diputación de Araba no está cumpliendo la Ley Vasca del Menor y la Ley de Extranjería.

«Se está vulnerando el procedimiento en cuanto a extender las órdenes forales de tutela a los jóvenes que tienen bajo su guarda», explicaron en rueda de prensa. Los jóvenes se encuentran acogidos por la Diputación, pero «se les niega el certificado de tutela», que resulta indispensable para obtener la Autorización de Residencia. Según la Ley de Extranjería, explicaron que ésta «debe otorgarse transcurridos nueve meses a partir de su acogida».

En este sentido, Fede García, representante de SOS Racismo Araba, opinó que el ente foral «podría estar intentando utilizar a los propios jóvenes extranjeros como mensajeros» para «disuadir a los futuros migrantes en Araba».

En la actualidad, esta «práctica sistemática y negligente» afecta aproximadamente a 30 menores, aunque la cifra «va en aumento», subrayaron. Se trata de jóvenes que llevan incluso doce meses acogidos en diferentes centros y pisos «sin una certificación que acredite su tutela».

Por todo lo anterior, estos colectivos exigen a la Diputación que, «extienda de manera inmediata las certificaciones» para que los jóvenes puedan obtener el Permiso de Residencia. Y, como reflexión general, solicitan que cumpla con su función protectora de los derechos humanos de las personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo