GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Lotería de Navidad sólo «devuelve» 4 de los 178 millones de euros gastados

Donostia, Gasteiz, Barakaldo y Sestao son los cuatro municipios vascos en los que se vendieron números de la lotería española premiados en el sorteo especial de ayer. En Nafarroa hubo menos suerte todavía.

p018_f01_32386.jpg

GARA | BILBO

Cuatro quintos premios del sorteo especial de Navidad, que otorgan 5.000 euros a cada décimo, fueron vendidos en Hego Euskal Herria: dos en Donostia, otro en Gasteiz y el cuarto en Barakaldo y Sestao. De los más de 178 millones de euros vendidos en los cuatro herrialdes (94 en Bizkaia; 38,8 en Gipuzkoa; 30,3 en Nafarroa y 15 en Araba), sólo «regresaron» directamente 3,9 millones a través de los premios mayores.

La capital alavesa fue la que más dinero recibió, un total de tres millones de euros, al haber vendido 60 series del número 31.821, en su mayoría distribuidas en la administración número 20, ubicada en El Boulevard. Julio Zarate explicó a Efe que ésta ha sido la primera vez que da un premio alto en los cinco años en los que lleva regentando el despacho. Una parte de los décimos premiados fue adquirida por empleados de la cercana fábrica de Michelin, otra fue comprada por el bar La Fonda de la localidad de Izarra y muchos décimos se vendieron en ventanilla entre gente que pasaba por el centro comercial, por lo que está bastante repartido.

Otro pellizco importante fue a parar a Donostia, cuya administración número 8 repartió 800.000 euros, correspondientes a los números 34.030 y 6.679. Si a las doce menos diez las responsables de este local ubicado en la calle Narrika mostraban su satisfacción por haber distribuido 50.000 euros de una serie del número 6.679, media hora después la alegría se redobló al saber que también habían vendido 15 series del 34.030, dotadas con 750.000 euros. Este despacho donostiarra tiene buena mano con los quintos premios, ya que hace tres años repartió también otros dos y hace dos años, uno. La administradora, Nekane Goñi, comentó que las series premiadas se vendieron en ventanilla y que probablemente fueron compradas décimo a décimo. Ayer, cuando Alde Zaharra estaba a rebosar de gente por la feria de Santo Tomás, se vendieron los últimos décimos del 34.030.

En Bizkaia, las administraciones número 2 de Sestao y 7 de Barakaldo vendieron un billete cada una del número 49.271, por lo que entre las dos han repartido 100.000 euros. La de Sestao vendió un billete, 50.000 euros, en décimos sueltos en ventanilla, según señaló Ana Yarnos, propietaria de este establecimiento que lleva abierto treinta años y que es la primera vez que vende un premio en el sorteo de Navidad.

La de Barakaldo también vendió en ventanilla un billete. Una de sus responsables, Gloria Gil, comentó que éste ha sido el tercer año consecutivo que venden un quinto premio de este sorteo especial.

Mientras, los grandes premios «cantados» ayer en el Palacio de Loterías de Madrid pasaron de largo un año más por Nafarroa, por lo que habrá que esperar a repasar la «pedrea» y las terminaciones para saber si se ha recuperado algo de los más de 30 millones jugados.

MICHELIN

En el centro comercial El Boulevard, en Gasteiz, se vendió el 31.821. Parte de los tres millones de euros con los que ha sido premiado fueron repartidos entre empleados de la empresa Michelin.

E L «GORDO»

El premio mayor recayó en el número 78.294, el más alto en la historia de este sorteo especial, que se vendió íntegramente en Madrid. GARA ofrece hoy el listado completo de los números premiados en las páginas centrales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo