GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia que el Presupuesto de Lakua no hará frente a la crisis

LAB rechaza el Proyecto de Presupuestos de 2010, elaborado por el Gobierno de Patxi López, porque considera que no hará frente a la crisis, ya que recorta el gasto público. La central sindical considera que «las prioridades en la política de gasto desnudan el verdadero carácter de un Gobierno ilegítimo que apuesta por la represión y da la espalda al gasto social». Así, será más difícil salir de la recesión, según LAB.

p027_f02148x112.jpg

Juanjo BASTERRA

LAB rechaza el Presupuesto para 2010 que ha elaborado el Gobierno de Gasteiz, que «es resultado del apartheid político», porque de las cuentas económicas públicas no se desprende que se incida en incrementos del gasto social y que haya un mayor esfuerzo inversor para «dar respuesta a la gravedad de la crisis económica que está afectando a la clase trabajadora y a los colectivos sociales más desfavorecidos».

La central sindical, en un estudio pormenorizado del Presupuesto 2010, reconoce que se han perdido 82.400 puestos de trabajo en los últimos doce meses en la CAV, a los que hay que añadir 127.000 personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo, «mientras que Eustat cifra en 23.400 los hogares con todas sus personas activas en paro».

El autor del informe, Rafa Izquierdo, secretario de Políticas Económicas de LAB, explica que no es cierto que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa estén resistiendo mejor a la coyuntura desfavorable «porque la realidad contradice las afirmaciones». Insiste en que el PIB interanual de la CAV ha caído un 4% y en la UE-27 la bajada es del 4,3%, sin embargo esa pérdida de actividad económica ha generado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa una pérdida de empleo cuatro veces mayor que en el conjunto europeo.

Recorte de gasto público

El Proyecto de Presupuestos para 2010 fija «como techo de gasto total» 10.315 millones, «lo que supone un recorte de gasto público del 1,6% respecto al presupuesto inicial de 2009, aunque disminuye en un 8,5% si se compara con el presupuesto actualizado de 2009, que ha sido ampliado hasta los 11.273,7 millones».

A juicio de LAB, la caída de la construcción o el desplome de la industria «ha tenido un efecto devastador para el empleo», y su efecto negativo se ha visto «amplificado» como consecuencia del modelo de mercado laboral que «la legislación española ha ido configurando a golpe de reforma, un mercado de trabajo que figura a la cabeza de Europa en temporalidad y precariedad».

El incremento del paro ha provocado «la disminución de la renta disponible de las familias; y, al mismo tiempo, las dificultades para acceder al crédito todavía persisten». Ambos factores «están frenando la economía y en este contexto tan complicado tan sólo el impulso del gasto público ha permitido atenuar en cierta medida la contracción de la economía y el empleo», indica LAB. Sin embargo, Izquierdo confirma, con preocupación, que «la actuación del sector público ha comenzado a desinflarse». Para 2010 el Gobierno de Patxi López ha optado por «recortar el gasto para priorizar la estabilidad presupuestaria, en vez de mantener los estímulos económicos aumentado el gasto público», lo que es para LAB «es el fiel heredero de la tradición presupuestaria neoliberal de años anteriores».

El secretario de Políticas Económicas de LAB recuerda que las previsiones indican que la salida de la crisis será más lenta en la CAV que en otras economías del entorno y «no se prevé una recuperación del empleo a corto plazo». Lo que le lleva a la conclusión de que «la reducción del gasto público y de la inversión prevista en los presupuestos de 2010 disminuirá el peso del sector público en la economía y tendrá un efecto negativo para la recuperación económica».

Todo esto ocurre, como indica LAB, en un entorno en el que «partimos de una presión fiscal de las más bajas de la UE, del 32,9%, es decir siete puntos por debajo de la media de la UE». Pero, por otro lado, el gasto de protección social medio en la UE es del 26,9%, mientras que la CAV sólo destina el 18,9%. «El porcentaje de riqueza que se genera y que se destina a protección es mucho menor -ocho puntos- menos que la UE».

Los mayores 15 recortes de gasto social en 2010

El análisis pormenorizado de los presupuestos muestra que hay quince áreas «muy perjudicadas por el gasto social». Según el informe de LAB, Trabajo, que incluye la Seguridad y Salud Laboral, Inmigración, Servicios Sociales, Empleo, Economía Social, Promoción de Igualdad, Juventud y Acción Comunitaria, Formación, Enseñanza de Régimen Especial, Innovación y Formación Permanente del Profesorado, Vivienda, Protección del Medio Ambiente, Política Lingüística, Normalización Lingüística de la Administración Pública y la Euskaldunización del Sistema Educativo pierden apoyo económico, entre un 3,7% y un 31,7% en 2010 respecto a 2009. Para LAB esa realidad es «muy grave».

El informe también insiste en que en la CAV se producen unos «límites de la supuesta autonomía financiera», porque «la Constitución española reserva al Estado la competencia exclusiva sobre la legislación básica de la Seguridad Social y su régimen económico». Tampoco tiene posibilidad de incidir en materia de impuestos indirectos y «la normativa estatal de estabilidad presupuestaria limita la capacidad para recurrir al déficit presupuestario», precisa LAB.J. BASTERRA

DESINFLARSE

La central abertzale confirma que en lugar del impulso del gasto público ante la crisis, «la actuación del sector público ha comenzado a desinflarse». El Gobierno de Patxi López «ha optado por recortar el gasto», siguiendo los postulados neoliberales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo